Advierte Fiscalía cifra de desaparecidos no es oficial

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Minimiza la FGE tema de desapariciones en la entidad poblana, a pesar de que en 2018 se hablaba de más de 288 casos en solo cuatro meses, el tema consideran no es grave ya que la mayoría de mujeres que se reportan se van por su voluntad propia o porque buscan huir con sus parejas.
El titular del área de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Huerta Ramos, ocultó cifras reales que existen en el estado así como en Tehuacán y su región, justificando que es un problema que en su mayoría se tratan de casos no oficiales, ya que después de cierto tiempo aparecen. Aceptó que de manera local, en los casos reales están implicados tanto hombres como mujeres, pero también se tiene conocimiento de niños. Ya que algunas carpetas de investigación se han absorbido por la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas, recientemente instaurada en la capital poblana.
Insistió que la edificación de esa unidad no se debe a que Puebla atraviese un problema grave de inseguridad, sino porque es un requerimiento federal, además que del total de los casos el porcentaje más alto se deben a desapariciones que no son veraces, pero para ello el área especializada determina el destino de cada denuncia.
Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, durante 2018 en la entidad se contabilizaron 288 casos de hombres y mujeres en esa situación, únicamente en los primeros cuatro meses del año.