Sufren 28% en la región por escasos ingresos

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

La zona metropolitana de Orizaba, con una población de 450 mil habitantes, fue en 2015 la de mayor población con un ingreso menor a la Línea deBienestarMínimo (LBM), reveló el informe “Pobreza en los Municipios”, del Consejo Nacional para la Evaluación de laPolítica Pública (Coneval).
De esta forma, Orizaba y los municipios vecinos cuentan con un 27.6 por ciento de su población con un ingreso inferior a la línea debienestar, debido a la prevalencia de empleo mal pagado y bajo la modalidad de outsourcing que se practica en la mayoría de empresas de la región.
Esto, pese a que durante muchos años esta zona estuvo considerada una de las más ricas, al ser de las más industrializadas del país.
Pero ahora, los municipios que rodean Orizaba: Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Río Blanco, Nogales, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, Atzacan, Tlilapan y Maltrata, son de los más empobrecidos de la región.
En cambio la zona metropolitana de mayor desarrollo económico, según el estudio, es Monterrey, que cuenta con 4 millones 700 mil habitantes y un índice de apenas el 4.7 por ciento de su población en condiciones de pobreza.
Esa misma medición revela que Veracruz es el cuarto lugar nacional con mayor porcentaje de población pobre (62.2%), sólo superado por Chiapas que ocupa el primer lugar con 77.1%, Oaxaca con 70.4% y Guerrero, que registra 64.4 por ciento de sus habitantes con alguna condición de pobreza.
Coneval revela que en 210 municipios ubicados en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla, más de 95% de su población no tenía la capacidad de adquirir los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.