Sube 5.6% canasta básica en el campo

El Coneval advirtió que el sector rural, en donde se concentra el mayor número de pobres del País, es donde más aumentó el costo de los alimentos básicos. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

Ciudad de México.- La canasta básica alimentaria registró un incremento de más de cinco por ciento durante el primer mes del año respecto al mismo periodo de 2018, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval advirtió que el sector rural, en donde se concentra el mayor número de pobres del País, es donde más aumentó el costo de los alimentos básicos.

En esas regiones, indicó el organismo, el costo de la canasta básica alimentaria se incrementó de mil 61.21 pesos a mil 120.44 pesos, cifra que equivale a un aumento de 5.6 por ciento con respecto a enero del año pasado.

Para el sector urbano la escalada de 5.2 por ciento significó pasar de mil 490.78 pesos en enero de 2018, a mil 568.07 pesos en el mismo mes de 2019.

De acuerdo con la última medición de la pobreza del Coneval (2016), 21.4 millones de mexicanos reciben ingresos inferiores al costo de la canasta básica por lo que aunque destinaran el total de sus recursos no podrían adquirir los alimentos básicos.