Sobresale Puebla… ¡en corrupción!

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Puebla está entre los primeros lugares de corrupción a nivel nacional, según el “Índice mexicano de corrupción y calidad de gobierno” realizado por la organización México Social.
El análisis que incluye información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y también resultados de encuestas de percepción social de la corrupción de servidores públicos, jueces y magistrados, partidos políticos, empresarios, institutos electorales, medios de comunicación y entre vecinos, comparó las 32 entidades federativas del país para conocer sus niveles de corrupción.
En este sentido, se ubica a la entidad poblana en segundo lugar en lo referente a corrupción institucional, al igual que en el aspecto de corrupción en entornos de proximidad, que contempla escuelas, hospitales, universidades, comercio informal, prácticas deshonestas entre familiares y compañeros de trabajo.
En el “Índice parcial de corrupción en instituciones de seguridad nacional como el ISSSTE, IMSS, Seguro Popular, así como al Ejército y Marina”, Puebla nuevamente se ubica en la segunda posición.
El estado es considerado el segundo estado más corrupto, solo por debajo del Estado de México.
El concepto de corrupción incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario, entre otras cosas, subraya el estudio.