Recupere pensión de familiar fallecido

Agencia Reforma

Cuando un familiar fallece, la persona que queda viuda puede solicitar el retiro del dinero que se haya acumulado en la Administradora de Fondos de Retiro (Afore), de acuerdo con información de la Consar.
Si los viudos no estuvieran, los siguientes beneficiarios serían los hijos aunque tiene que cumplir con ciertas características según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) establece dos tipos de beneficiarios para los recursos de pensión.
Primero se encuentran los familiares legales, que son en este orden: los viudos y los hijos menores de 16 años (o mayores si no pueden mantenerse solos o están estudiando).
Si no existe cónyuge, el beneficiario será la concubina o el concubinario. Y si ellos faltan, entonces corresponde a cada uno de los descendientes del trabajador, en caso de que dependan económicamente de él.
No obstante, el segundo tipo de beneficiarios son los sustitutos, es decir, a falta de beneficiarios legales, los recursos se entregan a la personas que el trabajador haya designado directamente en la Afore y no necesariamente tienen que ser familiares.
El beneficiario debe acudir a la Subdelegación del IMSS o de Prestaciones Económicas del Issste, para que emita la resolución de pensión que corresponda.
Posteriormente deberá acudir a la Afore en la que se encontraba del trabajador y llenar el formato de Disposición de Recursos que le proporcionará la Afore.