Realizan 135 pruebas de VIH

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Este domingo se llevó a cabo el primer Pruebatón del año, en el que se realizaron 135 pruebas rápidas de VIH en el parque central Apolinar Castillo, a cargo de la asociación “Todos Somos Positivos”, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 7 y Coordinación de Salud municipal de Orizaba.
Hugo Miguel Sánchez Badillo, presidente de la AC “Todos somos positivo”, señaló que el primer Pruebatón que se llevó a cabo culminó con cero reactivos durante el día domingo.
Dijo que objetivo de la campaña es localizar casos de reactivos de VIH, y actualmente ya existe una mayor conciencia de la población para realizarle la prueba rápida, “un señor vino a realizarse la prueba y nos dijo que ya le tocaba porque ya habían pasado tres meses, que había venido y no nos había encontrado, ya van haciendo conciencia de lo que es el esquema del ciclo de ventana”.
Sánchez Badillo lamentó que en su mayoría son adultos los que tienen mayor ciencia de la prevención, y menos jóvenes los que acuden a realizarse la prueba.
Recordó que el año pasado cerraron con un total de 700 pruebas rápidas y un solo reactivo, que era procedente del municipio de Córdoba, sin embargo en este primer Pruebatón no hubo ningún reactivo.
Mencionó que iniciarán a hacerle una propuesta al alcalde de Orizaba para que se realice la prueba rápida de VIH al personal del Ayuntamiento, todo el manera confidencial; el siguiente Pruebatón que se lleve a cabo en el parque será en el mes de mayo.
En el tema de desabasto de medicamentos que había en el IMSS, refirió que por información de los pacientes allegado a la AC, se conoció que el pasado viernes los mandaron a llamar para dotarles los medicamentos que habían falta en el cóctel y ya se restableció la situación.
Exhortó a los ciudadanos a que acudan a realizarse la prueba rápida de VIH que se realiza en cualquier centro de salud de la Jurisdicción Sanitaria, misma que se hace de manera gratuita, segura y voluntarias.