Realiza PC un megasimulacro

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Ayer corporaciones de emergencia realizaron el megasimulacro de una explosión de un tanque estacionario en la ciudad, donde se buscó unificar criterios y actualizar al personal para responder de manera efectiva en situaciones de emergencia que se presenten.
El campo de la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO), fue el escenario donde desde las 9:30 horas se llevó la simulación de explosión. Como parte de las acciones se simuló que 40 personas habían resultado lesionadas con quemaduras en el cuerpo, y algunos incluso fallecidos.
Protección Civil (PC), Bomberos y Cruz Roja llegaron al sitio para atender la situación, Bomberos inició con su procedimiento para sofocar el fuego.
Luego de que la explosión fuera controlada por Bomberos, el personal de Cruz Roja y PC entraron a la zona de los heridos, y procedieron a trasladarlo en ambulancias a sirena abierta a dos nosocomios.
La actividad fue parte de una capacitación de Triage que se dio a personal de la Cruz Roja, que implica un método de selección y clasificación de pacientes en situación de emergencias y desastres.
Antonio Vázquez Sánchez, coordinador de PC de Orizaba señaló que estas actividades permiten unificar criterios y actualizar al personal en caso de una emergencia, y aunque al atender la situación se llegan a dar errores, la continuidad de estas actividades permite detectarlos y corregirlos.
El simulacro culminó a las 14 horas, y a pesar de que se anunció el simulacro con anterioridad, la presencia de ambulancias en la ciudad causó expectación.