La mañanera de AMLO-11 de febrero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en rueda de prensa matutina este lunes, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Foto EFE

Agencia Reforma

Cd. de México.- Estos fueron los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este lunes.

Jiménez Espriú debe dar explicación

Cuestionado por el departamento de 6.6 millones de pesos que tiene en Houston el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y no está en su declaración, el Mandatario federal aseguró que el funcionario debe dar una explicación.

“Acerca de lo de este bien que se reporta no manifestó el Secretario de Comunicaciones, hoy él tiene que explicar sobre esta situación y esto es muy aleccionador de cómo así, con transparencia, se evitan si existieran simulaciones, y si no existen simulaciones, se aclaran las cosas, o sea, se tiene el derecho a la réplica y esto es la democracia, la transparencia completa, entonces hoy va a responder el Secretario sobre este tema”.

Llama a IP a revisar contratos energéticos

López Obrador llamó a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad a revisar los contratos de manera voluntaria.

“Lo que estamos buscando es que se logre en el marco de la ley una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria. Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos, y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”.

Gasoductos parados

El Presidente afirmó que hay 7 gasoductos parados por los que la CFE debe erogar 21 mil millones de dólares. Al preguntársele de que compañías eran los gasoductos, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, mencionó a Carso, IEnova y TransCanadá.

“En 7 grandes gasoductos se tiene que estar pagando a las empresas aunque no haya gas. Hay 7 gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad”.

“Hay que agregar que se subsidia a empresas particulares porque no pagan por servicio de transmisión de energía y hay que pagarles subsidio por un concepto que se llama ‘cargo fijo’ que tiene que ver también con el mantenimiento de las empresas particulares”.

Acusa a ex funcionarios por ‘destrucción’ de CFE

Manuel Bartlett, titular de la CFE, señaló a ex funcionarios federales de los Gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón que colaboraron, acusó, en el deterioro de la empresa. Los acusados son:

-José Córdoba Montoya, jefe de la oficina de la Presidencia en los tiempos de Salinas y actual propietario de la empresa Proveedora de Servicios de Energía SA de CV
-Jesús Reyes-Heroles González-Garza, ex Secretario de Energía y ex director de Pemex, y hoy presidente de EnergA, que ha tenido participación en consejos consultivos de empresas como Energy Intelligence Group y Morgan Stanley Energy Partners
-Carlos Ruiz Sacristán, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes y presidente del Consejo y director general del North American Infrastructure Group de Sempra Energy
-Luis Téllez, ex Secretario de Energía y de Comunicaciones
-Alfredo Elías Ayub, ex director de Pemex
-Felipe Calderón Hinojosa, cuando fue ex Secretario de Energía
-Georgina Kessel Martínez, también ex titular de Energía
-Jordy Herrera Flores, titular de la Secretaría de Energía en el sexenio calderonista
-Alejandro Fleming Kauffman, ex miembro del Consejo de Administración de Pemex
Iniciativa para prohibir a ex funcionarios ir a IP
El Mandatario federal anunció que se trabaja una iniciativa de ley para prohibir que funcionarios, una vez concluida su labor pública, trabajen en empresas privadas relacionadas con el sector de su encargo en los siguientes 10 años. Dijo que esa propuesta tiene que ver con el proyecto de austeridad y con otras leyes.

Arremete contra la CRE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Comisión Reguladora de Energía, a la que acusó de conspirar en contra de la Comisión Federal de Electricidad.

En su conferencia mañanera, al hablar de la “destrucción” de la CFE durante los sexenios pasados, el Mandatario federal indicó que la CRE es un organismo independiente, pero del pueblo.

“Este organismo llamado la CRE, la Comisión Reguladora de Energía se dedicó a favorecer esta política, este organismo se creo a partir de la reforma energética y supuestamente era un organismo independiente, sí en efecto, independiente del pueblo, no de los particulares, estaban ahí como empleados de los particulares conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública”, dijo López Obrador.

Alista ternas para órganos reguladores

Afirmó que a partir de hoy enviará ternas con propuestas para Consejo de CRE, Consejo de Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Organismos reguladores tomados para debilitar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad de conformidad con la ley porque han habido renuncias y se han vencido los plazos, vamos a renovarlos, se van a presentar ternas. Hoy mismo envío 4 ternas para el Consejo de la Comisión Reguladora de Energía, envío también ternas para el Consejo de Pemex de vacantes que existen y también para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, esa más adelante porque hay dos vacantes pero sí se van a renovar todos estos organismos reguladores”.

‘Energía limpia no es barata’

Cuestionado sobre el uso de la energía magnética en el País, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que utilizarán todas las fuentes y agregó que la energía limpia es cara.

“Las instrucciones son utilizar todas las fuentes de energía posibles, todas, así como las conocidas, eólica, voltaica, todas se deben utilizar”.

“Hay un compromiso de México para ampliar y desarrollar las energías limpias pero manteniendo las que actualmente sostienen el sistema eléctrico”.

“La energía limpia no es barata, es cara, porque se tiene que consumir de inmediato, cuando hay aire se consume de manera inmediata y cuando hay sol, y cuando no hay, tiene que ser substituida por el apoyo de las otras fuentes de energía”.

EPN no cobra pensión

Se le preguntó si el ex Presidente Enrique Peña Nieto cobra pensión, a lo que respondió que ningún ex Mandatario está recibiéndola ya.

“No hay ya pensión a ex Presidentes, ya se suspendió, no está cobrando ningún ex Presidente pensión”.

Banco del Bienestar recibirá remesas

Adelantó que el Banco del Bienestar, que distribuirá recursos de apoyos de programas sociales, también recibirá remesas.

“Estamos ya elaborando el diseño y empezando a trabajar en la ejecución de lo que será el Banco del Bienestar, que aquí les vamos a presentar. ¿Cómo va a funcionar el Banco del Bienestar? Va a ser un banco muy importante porque a través de este Banco en mediano plazo vamos a dispersar todos los fondos para los beneficiarios de los programas sociales y también este Banco va a ocuparse de los pequeños créditos de manera especial, créditos baratos para apoyar a los pequeños negocios y este Banco también va a recibir remesas de nuestros paisanos migrantes porque va a tener este Banco presencia hasta en los pueblos más apartados de México”.