‘Dinero’ peligroso

Agencia

Realizar solo el pago mínimo de una tarjeta de crédito ha llevado a los usuarios de la banca a generar una deuda casi 10 veces superior a sus ingresos, informó Juan Pablo Zorrilla, director general y cofundador de Resuelve tu Deuda.
En una conferencia, el directivo informó que con base a la información de sus 22 mil clientes activos en el país, que acuden a un programa de ahorro para liquidar sus créditos vencidos, a nivel nacional el adeudo promedio de los tarjetahabientes con retrasos de préstamos es de 135 mil 298 pesos.
Sin embargo, el ingreso promedio de este tipo de deudores es de 14 mil pesos mensuales, lo que significa que la suma de sus deudas casi supera en 10 veces sus ingresos.
En promedio, los deudores con retrasos en sus pagos tomaron en promedio 3.5 créditos.
De esta forma, la deuda promedio total se ha mantenido en términos reales respecto a 2009, cuando era de 125 mil pesos.
Zorrilla informó que los hombres presentan una deuda total en promedio de 142 mil 208 pesos, cuando su ingreso promedio es de 15 mil 491 pesos.
En cambio, la deuda total promedio a nivel nacional de las mujeres fue de 126 mil 68 pesos, cuando ganan 12 mil 248 pesos también en promedio.
Por arriba de la deuda promedio nacional se encuentran los tarjetahabientes de Querétaro y Baja California Sur, donde el adeudo es de 157 mil y 154 mi pesos, respectivamente.
Después se colocan Zacatecas, la Ciudad de México y Chihuahua, donde el adeudo promedio es de 149 mil, 148 mil 144 mil y 143 mil pesos, en cada caso.
Zorrilla expuso que las deudas se incrementan principalmente cuando bajan los ingresos o se dejan de percibir.
En menor medida, destacó el directivo, crecen por el aumento de las tasas de interés.
“Los casos son dramáticos cuando hay pérdida de empleo o reducción de los ingresos, porque la gente no tiene con qué pagar”, declaró el directivo.
El CEO expuso el caso de una cliente que tuvo cinco tarjetas de crédito con las que generó una deuda por 500 mil pesos, ya que al no tener ingresos, cubría el pago mínimo con retiros de otras de sus tarjetas de crédito.
Señaló que cubrir sólo el pago mínimo del adeudo mensual genera deudas que las familias terminan pagando en 13 o 18 años, ya que la tasa de interés, el banco la aplica al adeudo total.
Zorrilla indicó que tanto los bancos como los deudores son responsables del sobreendeudamiento, y que los usuarios de las tarjetas de crédito no suelen compararlas antes de contratar.
“Somos bastantes irresponsables en cómo contratamos con los bancos. No comparamos productos financieros”, mencionó.
El directivo expuso que las situaciones de sobreendeudamiento se han generado en tarjetahabientes que han aceptado varios plásticos bancarios y departamentales y aumentos en sus líneas de crédito.
“Cuando eres universitaria te dan una tarjeta, empiezas a trabajar y te dan otra, luego el Banco te ofrece una más y te amplía la línea de crédito, pero tú sigues recibiendo el mismo nivel de ingresos”, comentó.
Además, los usuarios de los bancos reciben invitaciones para tomar créditos de nómina y personales, agregó Zorrilla.
Por otra parte, indicó que octubre es el mes donde Resuelve tu Deuda recibe más clientes que buscan apoyo para liquidar sus préstamos, ya que sus ingresos quedan mermados con los gastos de verano y de regreso a clases. (Reforma)