Dañan móviles vista del 80%

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Hasta ocho de cada 10 pacientes que comienzan a sufrir de la vista atribuyen el daño en su vista al excesivo uso de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.
Según el oftalmólogo Miguel Pérez Sánchez, la problemática no se ha venido visibilizando lo suficiente, y el uso de dispositivos es cada vez más común en temprana edad.
Indicó que ahora desde los tres años los niños tienen acceso a estos dispositivos, y luz prolongada y la exposición comienza a generar daños.
El aumento del uso de dispositivos móviles y tabletas en niños ha derivado en una serie de problemáticas en la conducta de los mismos, que van desde la pérdida de percepción de la realidad.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el acceso a estos dispositivos en menores de 18 años es frecuente y forma parte de la vida de un sector mayoritario.
El 60 por ciento de los niños, según la organización, obtiene su primer teléfono celular antes de cumplir 12 años, mientras que uno de cada cinco permanece conectado a internet mas de dos horas diarias.
Se considera que en México un 64 por ciento de los adolescentes de 13 a 18 años cuentan con un celular.
Bajo este panorama, la organización considera que el problema radica en que no existe una oferta de calidad como eventos o actividades culturales o recreativas de forma segura y gratuita.
El uso intensivo de computadoras, tablets y celulares podría adelantar hasta 10 años la aparición de ceguera.