Apuestan por sembrar nopal, agave y piñón

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Busca Desarrollo Rural que campesinos descarten los sembradíos de temporal y opten por productos que no requieren de recursos hídricos, con ello suplir la falta de agua en el municipio; la alternativa que han presentado a campesinos aumentaría hasta en un 300% los recursos económicos que se obtienen.
Eusebio Olmedo Patiño, director de dicha área, mencionó que ante la próxima temporada de calor que se acerca para Tehuacán, no se tienen riesgos o estrategias contra pérdidas y desabasto del vital líquido, ya que un promedio de 300 campesinos han optado por suplir su manera de producción por productos a largo plazo.
Dijo que la falta de agua y terrenos no productivos que se ha detectado en las 12 juntas auxiliares del municipio, ya no será un inconveniente para el crecimiento rural, pues se pretende posicionar a la cosecha de nopal, agave y piñon como primordial en Tehuacán.
Detalló que esas tres producciones necesitan un mínimo de agua para producción, además no tienen riesgos por condiciones climatológicas.
Olmedo Patiño insistió que campesinos que cosechan maíz, reciben un pago por una hectárea mil 500 pesos. Mientras que sembrar nopal o agave, por ejemplo, por cada hectárea se calcula el pago de 6 mil pesos.