Antonieta, Julie, Maty y Thelma

Talavera Serdán / Quésto y Quel´otro

¡Preparad el pañuelo, que estamos de duelo! Hoy, febrero 11, conmemoramos el suicidio de una joven mexicana culta y de buena cepa, Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma, CDMX. A los 31 de edad, la Srita. Rivas se priva de la vida en forma dramática: en la Catedral de Nuestra Señora en París. Una madre que la abandona por su amante, padre famoso y rico pero ausente, y su amor fallido hacia el brillante joven poeta Manuel Rodríguez Lozano, homosexual… En 1982 el español Carlos Saura le rinde tributo con su fallida “Antonieta”, interpretada por Isabelle Adjani, a Manuel lo encarna Gonzalo Vega. La trama, con guión de Jean-Claude Carriére, es sobre una sicóloga, Hanna Schygulla, que investiga suicidios famosos (el paisano Víctor Junco hace a Porfirio Díaz).
EL 14 DE ENERO reciente fallece a los 82 la actriz mexicana Maty Huitrón, nacida Martina Guitrón Porto, de gran popularidad que arranca con una foto que está en el Archivo de la Nación. Con más de 20 créditos (destacan “El privilegio de amar”(1998),“Lazos de amor”(1995) y“Cantando nace el amor”(1954), debutando en 1952 como modelo en la comedia de Antonio Aguilar y Meche Barba, Mi Papá Tuvo la Culpa.)
AL DÍA SIGUIENTE, el 15, fallece en Méxicola ex vedette argentina Thelma Tixou, por tumor cerebral o meningioma. Grave desde diciembre, tras descubrírsele el tumor en la cabeza, vivía en pobreza, asistida por su amiga, la periodista Patty Suárez. Hace décadas, cuando sus bonos como vedette merman por la edad –y la gravedad, como ocurre con muchos que no somos Jane Fonda, la ex reina del work out, su marido y ex manejador la dejó en la calle y sin bikini. Se le indujo el coma porque presentaba infección en el riñón y problemas en un pulmón“. Nombre real,Thelma Delia Sukiennik, considerada una de las”reinas de la noche“ junto a la argentina Wanda Seux. Destacó en el programa ”Variedades de medianoche“ con Manuel ”El Loco“ Valdés. En los 80s destaca en La Superdotada (1984), La Muchacha del Cuerpo de oro (1967), yla polémica Santa sangre, de Jodorowski (1989).
TAMBIÉN, LA DAMA que enamoró al ”mostro“, Julie Adams, el domingo en Los Ángeles a los 92 años. Guillermo del Toro, quien admite inspirarse enCreature From the Black Lagoon/El Monstruo de la Laguna Negra (1954) para su oscareada La Forma del Agua en 2017, compartió su tristeza en Twitter por la muerte de su musa. Me encanta el epitafio: ”Lamento la muerte de Julie Adams. Me duele en un lugar muy profundo de mí, donde los monstruos nadan“, dijo el cineasta guadalajareño.
Nacida el 17 de octubre de 1926 en Waterloo (Iowa, Estados Unidos), la actriz, cuyo nombre original era Betty May Adams, de Waterloo, Iowa (EU) se mueve a Hollywood donde trabaja con regularidad (Hot, White and Blue, Bright Victory(1951),Bend in the River(1952),La Guerra Privada del Major Benson(1955), y Hazme Cosquillas(1965), con Elvis Presley aunque, me temo será mejor recordada como la chica por quien el monstruo tuvo sentimientos, lo que hizo al público simpatizar con él.
Y ANTES DE PARTIR quiero compartir una frase para la posteridad por la trágica heroína mexicana que elige un santuario universal para su suicidio: ”Sólo padeciendo el amor se sabe cuánto se ama“. Antonieta Rivas Mercado.

Venganza de estrella
Terminemos con una nota… si no dulce al menos musical. El plan original de la Academia del Oscar era mostrar sólo dos de las 5 canciones nominadas, ”All The Stars“, y ”Shallow“, de Pantera Negra, y Nace una Estrella, respectivamente. La primera con música de Kendrick Lamar, Mark ”Sounwave“ Spears y Anthony ”Top Dawg“ Tiffith (sí, esos apodos que intentan ser memorables y resultan intraducibles); letra por Lamar, SZA, y ”Top Dawg“ (traducción: ”perro máximo“); y la otra sería ”Shallow“ de Nace una Estrella, letra y música de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt; ahora se deciden por las cinco, que serían además ”I‘ll Fight“ de RBG, letra/música por Diane Warren en su décima nominación; ”The Place Where Lost Things Go“ de Mary Poppins Regresa, música de Marc Shaiman, letras de Scott Wittman y Shaiman; y ”When A Cowboy Trades His Spurs For Wings“ de La Balada de Buster Scruggs, letra y música de David Rawlings y Gillian Welch.
La Academia acepta que monten los números con los intérpretes originales, tradición vieja que se perdía aunque interrumpe el flujo de la ceremonia pero es como intermedio para asistentes.
El nervioso Cooper cantará con Gaga, miss Warren lo suyo y la oscareada Jennifer Hudson entonará ”All the stars“, pero Emily Blunt, a quien los votos a Mejor Actriz, como esperaba, ”cedió“ si sitio a Yalitza, se niega rotunda y llanamente. Lástima porque es linda, canta hermosamente, y su film aún tiene 4 nominaciones, aunque en categorías menores. Bueno, a veces nos tienen arriba, a veces nos mandan a la 4 de la sección. C´est la vie!. Mi consejo de hoy: no envejezcan (tampoco tengan el mal gusto de morirse… sin haber hecho testamento.)

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz