Administrará ejército aeropuerto Santa Lucía

Agencia EFE

El Ejército mexicano administrará y recibirá los beneficios del futuro aeropuerto civil de Santa Lucía, actualmente una base militar, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa (Sedena), con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, indicó el mandatario en la ceremonia del 104 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrada en la base aérea de Santa Lucía.
Señaló que los “beneficios” del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía se transferirán al Ejército para “fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo del país”.
Tras una polémica consulta ciudadana, López Obrador decidió transformar la base militar de Santa Lucía en un aeródromo civil y cancelar el aeropuerto de Texcoco, una obra de 13,300 millones de dólares impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, que llevaba más de un 30 % de avance.
“Entre otras cosas nos vamos a ahorrar unos 100,000 millones de pesos” al no continuar la obra de Texcoco, remarcó ayer Obrador.
Apuntó que con su proyecto en Santa Lucía se logrará resolver el gran problema de saturación del actual aeropuerto capitalino, el Benito Juárez.
Aseguró que se respetarán las existentes instalaciones de la Sedena y se preservará una pista de aterrizaje para uso militar en Santa Lucía.
“Tenemos el compromiso de tener funcionando este nuevo aeropuerto a más tardar en tres años. Y esta decisión por momentos se tornó polémica porque significa cancelar la construcción del aeropuerto del lago de Texcoco”, remachó López Obrador.
El líder izquierdista recordó que, además de construir esta instalación en Santa Lucía, también se rehabilitará el actual aeropuerto capitalino y se buscará potenciar el de Toluca, para que atienda a más pasajeros.
Tampoco descartó a “mediano o largo plazo” adquirir un terreno de hasta 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, para construir un nuevo aeropuerto en esta localidad.
Finalmente, anunció que el aeropuerto civil de Santa Lucía, tras su conclusión, llevará el nombre del general Felipe Ángeles, un “humanista y militar” fusilado hace 100 años.