Se ‘aplican’ mujeres en defensa personal

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Favorable respuesta tuvo la primera clase gratuita de defensa personal, que impartirá cada sábado el deportista Rubén “Romano” Rodríguez, con el objetivo de sumarse a la iniciativa de #Niunamás, #Niunamenos que se promueve en otros municipios, a la que asistieron al menos 70 chicas.
En esta práctica que duró dos horas, las asistentes aprendieron cómo escapar ante un hecho violento, por lo que fue una clase de gran provecho,ya que algunas de ellas señalaron que han sido víctimas de robos.
Ante esta situación, “Romano” señaló que la finalidad es que las mujeres sepan actuar ante un asalto, violación u algún otro hecho delictivo, mencionó que hubo buena aceptación a esta propuesta que también se está aplicando en otras regiones.
Fueron unas 70 féminas las que acudieron a esta práctica que se extendió por dos horas, “la idea es que se sigan abriendo estos talleres cada ocho días, de nada les sirve que yo les enseñe dos horas y pasa una semana y se les olvida”, compartió el instructor.
Rubén Rodríguez señaló, que si muestran el interés y no faltan a las clases, se continuarán impartiendo de forma gratuita, mencionó que los conocimientos que se les da son movimientos reales que les servirán en la calle, “no estamos enseñando fantasía, patadas voladoras, cosas que no sirven de nada, les enseñamos que ellas puedan huir, yo les comento que no se pongan a pelear con el agresor, les estamos enseñando tips y técnicas de escape”.
La finalidad es que las mujeres hagan el daño suficiente y puedan correr, pedir auxilio, ellas podrán desmayarlo, dislocarle un hombro, un brazo y después huir, “si ellas no tienen otro remedio, más que enfrentarse, tienen que dejar todo ahí”, dijo.
Ellas sabrán utilizar su cuerpo, desde los hombros, las rodillas, además de que aprenderán a boxear, a patear, llaves, técnicas de sometimiento; a las mujeres se les compartirán todos los conocimientos para que puedan aplicarlo en la calle.
El entrevistado señaló que hasta la tercera clase podrán presentarse las chicas de nuevo ingreso, posteriormente ya no, debido a que atrasarían el conocimiento de las otras, después será un grupo cerrado.
Por último, exhortó a las tecamachalquenses y de la región, para que entrenen los sábados en el gimnasio de Romano, y así puedan defenderse de su agresor.