Repunta un 39% precio del azúcar

César Carrillo
El Mundo de Córdoba

Derivado de las acciones de protesta y bloqueos en los ingenios, el precio del azúcar se incrementó en un 39 por ciento, lo cual causa un impacto en el bolsillo de la población, pero alivia la tensión generada en los productores cañeros.
Del 21 de enero al 7 de febrero, el precio del endulzante subió 21.4 por ciento, tras la toma de las bodegas por parte de los cañeros de ingenios de la región en los últimos 20 días.
El bulto de 50 kilos de azúcar hasta el 21 de enero pasado registró un precio promedio de 589 pesos, sin embargo, hasta este 7 de febrero se elevó a 715 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). 
Al momento, en ingenios como El Carmen y Central El Potrero los cañeros no han cedido al bloqueo de bodegas. Aunado a esto, los productores no han recibido la preliquidación.
En tanto, el precio del kilo de azúcar morena a granel en algunas zonas de la región oscila en los 15 pesos, pero en otras ciudades del país ya se está vendiendo hasta en 23 pesos por kilogramo, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).