Piden protocolo para #NiUnaMenos

Jazmín Suazo 
El Mundo de Córdoba

Un protocolo para saber qué hacer y cómo proceder en caso de una situación de alto riesgo es lo que requiere la campaña “Te ayudamos a llegar segura a casa #NiUnaMenos”, promovida por empresas, consideró la activista y representante del colectivo feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García.
Jaimes García señaló que es importante que el personal de los comercios a donde pudiera llegar una víctima de persecución, conozca cómo va a actuar ante tal hecho, pues se puede tratar de una situación muy grave, al no saber de quién pueden estar huyendo.
“La campaña me parece que es una muy buena estrategia porque por parte del Estado se ha visto que no hay una gran respuesta, que no ha habido una estrategia necesaria para prevenir la violencia y el número de feminicidios, están dejando claro que la violencia en lugar de controlarse va en aumento y es como una vulnerabilidad social entre las mujeres”, comentó Jaimes García.
Vio positivo que el apoyo se generalice, pues los varones también pueden estar en riesgo, aunque resaltó que una mujer siempre es más vulnerable a un ataque .
Desde hace unos días varios comercios se sumaron a esta medida de protección a las mujeres, sin embargo, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Virginia Medorio, indicó que sería la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía quienes den los lineamientos para que sepan cómo actuar.
“Estamos en espera y sería un exhorto a las empresas que se sumen que lo debemos hacer con seguridad hasta que se fijen los mecanismos de seguridad”, dijo Virginia Medorio Trujillo. 
“Que la sociedad se involucre porque había estado insensible ante tanta violencia y que tenga iniciativas para cuidar la vida de las mujeres, pero que las autoridades y el Estado hagan su parte”, finalizó Jaimes García.