Gastan hasta $1,000 para San Valentín

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Los mexicanos gastan entre 100 y mil pesos para este Día del Amor y la Amistad, refiere un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En la ciudad ya se comercializan productos para este día, que van desde chocolates, dulces, peluches y postales. En lo que respecta a arreglos florales, los vendedores advierten que éstos subirán hasta un 40%.
A pocos días del festejo del Día del Amor, algunos comercios han sido decorados con figuras de corazón en tonos rojos, ofertan todo tipo de artículos en los que predominan los dulces, chocolates de reconocida marca y peluches.
Los costos van desde 20 pesos, paletas decoradas con moño, pasando por paquetes de chocolate que oscilan de los 130 a 150 pesos y los tradicionales osos de peluche, que alcanzan hasta los mil 200 pesos los de mayor tamaño.
Por otra parte, las flores son de los regalos más obsequiados para ese día. Locatarios del mercado Revolución, ya exponen diversos arreglos florales que los integran con rosas, gerberas y gardenias principalmente. De estos artículos varía su costo de acuerdo al tamaño del arreglo.
Según los comerciantes del zoco los arreglos florales que tienen un costo de 120 pesos subirán 40 pesos más en la fecha del 14 de febrero (un 33 por ciento más). Otros adornos florales, canastillas que son de las más demandadas, las manejan con precios de 50 pesos las cuales incrementarán 15 ó 20 pesos más para el Día de San Valentín, es decir hasta un 40 por ciento arriba de su costo normal.
Fecha muy celebrada
Según un muestreo del año pasado de la Profeco, estima que el 64 por ciento de los mexicanos celebra el Día del Amor y la Amistad. Entre los obsequios que más se ofrecen son las tarjetas (21 por ciento); chocolates (18 por ciento); ropa (14 por ciento) y algo hecho por él o ella (13 por ciento), principalmente.
Quienes festejan este día lo harán con un regalo (39.7 por ciento), en un restaurante (20 por ciento) o asistiendo al teatro, cine o algún bar (19.3 por ciento). La mayoría (42.3%) gastará entre 100 y 300 pesos y será menor de 100 para 35.1 por ciento, sólo 2.5 por ciento gastará más de mil pesos.