Buscan dos más Gubernatura en Puebla

REFORMA

Puebla .-Abraham Quirós, candidato a Casa Puebla en 2016, y el marinista Alberto Jiménez se destaparon como aspirantes a las candidaturas de Morena y del PRI, respectivamente, al Gobierno del Estado.

En compañía de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Quirós expresó que su interés en participar en el proceso interno obedece a su deseo de aportar en la construcción de un partido democrático.

El investigador convocó al Consejo Estatal de Morena para que, en cumplimiento con lo previsto en el estatuto, sea considerado para que en sesión ordinaria sea votado junto con otros aspirantes para la conformación de una terna.

Quirós aseguró que el método más democrático en Morena es la aplicación de la encuesta, una vez que el máximo órgano militante remite la terna a la dirigencia a fin de que revise el potencial de cada uno de los interesados.

“Tomo la decisión de participar en la contienda electoral y llamó a que se cumpla con lo que está establecido en el estatuto de Morena, que quienes desean participar, si cumplen con los requisitos, acudan al Consejo Estatal para que se les considere”, dijo.

“Tengo la convicción de participar y ser candidato por eso expresó mi llamado para que se respete el estatuto, se cumpla con la vida democrática del partido y nos incluyan a todos los interesados”.

Abraham Quirós consideró urgente la intervención de los órganos de partido para que cesen las descalificaciones entre aspirantes.

En el inicio de la contienda interna, acusó, prevalece el ejercicio de prácticas del viejo régimen como el acarreo, el madruguete, la propaganda negra y la difamación.

No obstante, mencionó que cuenta con capacidad para participar sin recurrir a ese tipo de artimañas, además de contar con simpatías entre integrantes del Consejo Estatal.

En la interna morenista ya están integrados el ex candidato Miguel Barbosa, así como los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

El investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) consideró que el arranque anticipado de los otros interesados no le representa una desventaja.

En 2016 Abraham Quirós participó en la elección por la Gubernatura, en la que se ubicó en tercer lugar debajo de Antonio Gali Fayad, de la coalición Puebla Unida, y de Blanca Alcalá, del PRI.
Busca priista Gubernatura
En tanto, el marinista Alberto Jiménez anunció su destape como aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno estatal.

El dos veces Secretario de Desarrollo Rural, tanto en el sexenio de Melquiades Morales como con Mario Marín, afirmó que es el momento de apoyar a la sociedad con programas eficientes y de ahí su interés en contender internamente.

Los militantes del PRI, dijo, deben cerrar el paso a los “vulgares” y a los “ambiciosos” que utilizan el poder para beneficio personal.

Jiménez expresó que esperará la convocatoria de su partido para cumplir cada una de las reglas que determinen en el proceso de selección del candidato a Casa Puebla.

Sostuvo que cuenta con estructura y capacidad para enfrentar a cualquier otro liderazgo dentro del PRI.

“Ya informe de mi aspiración a la dirigencia estatal y a la dirigencia nacional para que conozcan que estoy trabajando para conseguir la candidatura”, pronunció Jiménez.

“Por ahora hago un llamado a la unidad, al trabajo democrático y por la sociedad, dejando de lado los intereses particulares”.

Al interior del PRI además de Alberto Jiménez, manifestaron interés por contender en la interna el abanderado en la elección de 2018, Enrique Doger, así como el otrora diputado federal y local, Lorenzo Rivera.

A Jiménez lo ubican como uno de los colaboradores cercanos de Mario Marín después de desarrollar proyecto como la crianza de búfalos en la Sierra Norte de Puebla, programa que más tarde resultó cuestionado por la presunta participación de un grupo ligado al narcotráfico.

En su momento el priista negó vínculos con la criminalidad y se deslindó de esos señalamientos.