Se suman a campaña #NiUnaMenos

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- El municipio se suma a la campaña #NiUnaMenos, al menos un negocio de artes marciales, esto a través de clases gratis, además que les brindará apoyo en caso de peligro; por otra parte la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señala que es una buena iniciativa para tratar de erradicar los hechos violentos contra las mujeres.
La campaña también se está realizando en varios municipios como Puebla o Tehuacán, donde los negocios les brindan a las mujeres apoyo en caso de que se sientan acosadas o estén en peligro, por lo que ellos las protegen al entrar al establecimiento.
Tecamachalco no podía ser la excepción, ya que tan sólo en el 2018 se registraron 12 feminicidios y alrededor de cinco casos fueron locales, además de que los hechos violentos contra las mujeres no cesan.
Por lo que Rubén “Romano” Rodríguez, conocido deportista de la región lanzó esta iniciativa de manera local; él el próximo sábado a las 10:00 horas en su comercio brindará de manera gratuita un taller de defensa personal a mujeres mayores de 14 años para que puedan defenderse de algún ataque.
Mencionó que la Fiscalía General del Estado ha tenido registro de un alto índice de muerte en mujeres, por circunstancias de violencia, esto desde el 2013 al 2018, 368 han muerto por violencia.
Debido a esta situación decidió unirse a esa iniciativa, el Romano dijo que sólo buscan que no haya ni una más, por lo que se les enseñará defensa personal, cabe hacer mención que el deportista es reconocido por su conocimiento en Kick Boxing, Muay Thai, entre otras artes marciales.
Hizo el llamado a las mujeres para que estén capacitadas y entrenadas para evitar sigan siendo víctimas de algún acoso u otra situación, “se les va a dar algunos tips de defensa personal, de nada sirve una clase”, por lo que el negocio se comprometió a que si acude la mujer este sábado, los próximos días serán gratuitas.
Por otra parte, el presidente de la Canaco, Adán Maldonado señaló que es una buena iniciativa y que se espera que más comercios de manera propia tomen en cuenta esa medida, para apoyar a las mujeres que se encuentren en estado de vulnerabilidad.