Acuerdan reglas de #NiUnaMás

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Con el lema “Si estas en la zona y te sientes sola, insegura o en peligro, llega a… Te ayudamos a llegar a casa segura”, empresas de la ciudad formalizaron su participación en la campaña #NiUnaMás de protección a mujeres en peligro, pero para ello, los comercios que se sumen deben estar también plenamente identificados.
Así lo explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Córdoba, Ricardo Barreda Vázquez, después de una reunión celebrada anoche en la Canaco para establecer protocolos de la campaña nacional.
Sin embargo, los participantes externaron que se hizo un análisis y consideraron que la campaña debe perfeccionarse, pues de no seguir un protocolo de atención con las víctimas puede salirse de control por los riesgos que representen.
“Ya se han sumado varios comercios en Córdoba, esta campaña la vemos con buenos ojos que la ciudadanía con una muy buena voluntad se sume pero debemos recordar que hay protocolos y hay riesgos inherentes. Lo más importante es seguir un plan y organizados. Estamos preocupados y hartos de esta inseguridad pero tiene que ser en orden y con ciertos parámetros y reglas”, señaló Barreda Vázquez, presidente de Canaco.
Aunque #NiUnaMás surgió para atender la problemática de feminicidios, desapariciones y agresiones hacía la mujer, en la reunión se acordó que sería para todos aquellos que se encuentren en peligro, pues aseguraron que todos quieren seguridad.
“No sólo es un resguardo, es una responsabilidad en el momento que tomas a una persona bajo cualquier tema de riesgo y tienes que saber la legalidad y en tema de crisis cualquier persona va a entrar a cualquier comercio. Los comercios lo están haciendo en redes sociales de forma masiva como un grito y reclamo a la inseguridad pero deben estar en orden y censados”.
Finalmente, invitó a las empresas y comercios que se acerquen a las instalaciones de Canaco o llamar al número 271-71- 21147 o al correo [email protected] donde pueden enviar un email señalando que se suman.

Colectivos ven positiva la iniciativa

Ante la campaña de resguardo de personas en riesgo a la que se han sumado comercios y empresas, la integrante del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, opinó que se está atendiendo una problemática que no es nueva en el país, pero que desafortunadamente se agravó en estos días.
Mencionó que es bueno que las diversas compañías y sociedad se unan a para prevenir y en su momento ayudar a las posibles víctimas de delito de desaparición, pero sigue siendo responsabilidad de las autoridades brindar la seguridad. “Esperemos que las diversas compañías que ofrecen el apoyo en verdad se comprometan en ayudar”, señaló Salcedo.

LA FRASE
“Es bueno que la sociedad se organice y nos apoyemos, pero qué van a hacer nuestras autoridades, o como siempre la única en responder y tomar acciones es la sociedad mientras los responsables de cuidarnos lo único que saben es ocupar un puesto y cobrar un salario”.
ARACELI SALCEDO COLECTIVO
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS ORIZABA-CÓRDOBA