Indaga Infonavit alza de 80% en gasto

Agencia Reforma

Ciudad de México.- El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, afirmó que en el sexenio anterior el gasto operativo del Instituto creció en un 80 por ciento, sin que el número de créditos aumentara, situación que se está indagando.

“Lo que habíamos observado es que en sexenio anterior el gasto operativo había crecido en un 80 por ciento, sin que el número de créditos aumentara, es decir, se estaba haciendo simplemente más caro operar el mismo número de créditos.

“Quiero decirles que estamos revisando cómo se encontraba el Instituto, hay que recordar que tuvimos posesión a partir del 14 de diciembre, estamos analizando por supuesto cómo se encuentra y estamos pidiendo a la auditoría interna (…) que haga una investigación”, señaló en conferencia con el Presidente López Obrador.

Martínez Velázquez señaló que en un mes han logrado recortes por mil 200 millones de pesos, sin que se hayan afectado las metas operativas del Instituto, y que en enero entregaron más créditos que en el mismo periodo de 2017 y de 2018.

Indicó que se propuso un nuevo tabulador salarial de altos directivos, congruentes con los principios de austeridad y buen Gobierno, que tendrá que ser aprobado por la asamblea del Infonavit en abril.

En tanto, como parte del programa “Responsabilidad Compartida”, el director del Instituto informó que a los beneficiarios se les cambiará la medida de sus créditos de salarios mínimos a pesos para facilitar los pagos.

“Lo que nos dimos cuenta es que los créditos eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, aquellos cuyo salario salario nominal no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba el salario mínimo”.

El director del Instituto agregó que los trabajadores que accedan al programa tendrán beneficios en su saldo total de 55 por ciento en promedio, y apoyo mensual al pago para que el total del crédito no vuelva a crecer.

Cuestionado por su salario, el titular del Infonavit reveló que el director de la anterior administración ganaba 745 mil pesos mensuales, es decir, 9.3 millones de pesos en 2018, mientras que él percibe actualmente 107 mil 500 pesos, alrededor de un millón 800 mil pesos anuales.