Busca Congreso reducir importación de fructosa

Verónica Amayo
El MUndo de Orizaba

Zongolica.- La Comisión Especial de la Industria Azucarera, Alcoholera y sus Derivados encabezada por el diputado por el distrito 22, Alexis Sánchez García, busca revisar los contratos que tienen con Estados Unidos para frenar un poco la importación de la alta fructosa, además buscan la oportunidad de empezar a producir etanol para que el 10 por ciento se introduzca en las gasolina para ayudar a la industria cañería, declaró.
Mencionó que es importante parar en la frontera con Guatemala el trasiego de la azúcar que viene mucho más barata de países sureños como Honduras entre otros, “Es importante una barrera para defender al campo Veracruzano y Nacional porque dependen más de 500 mil familias hablando de 2 millones de personas de manera directa o indirecta en el estado”.
Expresó que para sacar adelante a la industria azucarera, se debe innovar con nueva tecnológias, por lo que estará checando en la cámara de diputados federal, para que le den la oportunidad de producir etanol para que un 10 por ciento sirva para introducirlo a las gasolinas, “Con esto podemos sacar adelante a la industria cañera, además debemos revisar los contratos que tiene México con la alta fructuosa”.
Manifestó que les está pegando en los precios, porque las industrias refresqueras dejan de consumir la azúcar que estaban acostumbrados y justamente por el rendimiento de la alta fructosa que viene del maíz transgénico que es más barata y rinde más, están perdiendo.
Se le cuestionó en cuanto al tema del ingenio El Carmen, de Cuautlapan, que no les han pagado a pensionados y se les debe a obreros más de $40 millones dijo que es directamente un tema laboral.
“Se trata de rescatar la industria azucarera en cuanto al sector agropecuario, a los industriales, cañero, fletero, y si reconozco que es importante tocar el tema de los obreros, pero es un tema atrasado que tendríamos que checar sobre condiciones anteriores del por qué no se les ha pagado”, manifestó