Los riesgos del abuso de la tecnología en nuestra salud

Aunque la tecnología pareciera que la tecnología nos hace la vida más fácil, abusar de ella puede ocasionarnos diferentes trastornos tanto en nuestra salud física como psicológica. Te invitamos a que conozcas las diferentes enfermedades a las que estás expuesto al abusar de la tecnología.
Pasar horas de las necesarias frente al computador, hablar por teléfono, chatear en exceso, escuchar música a todo volumen en nuestros audífonos y “pegarse” del televisor puede traernos muchas y complicadas enfermedades en el futuro.
Algunas de estas son:
Síndrome del Túnel Carpiano: La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada. Para saber más del túnel carpiano, haz clic aquí.
Daños en la audición: Si escuchas tu música preferida en unos audífonos a todo volumen, te estás arriesgando a sufrir más delante de diferentes problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos. Cuando escuches música, no abuses del ruido que esta produce, puesto que puedes sufrir en el futuro graves problemas de salud.
Problemas mentales: La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.
Una enfermedad que tiene mucho de moderna y poco de agradable: el síndrome del túnel carpiano.
Ligada al ambiente laboral, el síndrome del túnel carpiano es considerado la primera causa de incapacidad en Colombia (con el 30% de los casos). Es una enfermedad que afecta una zona llamada túnel del carpo, que une el antebrazo y la mano, una estructura natural por la que cruzan nervios, arterias, venas y tendones.
El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando elnervio mediano, que abarca desde elantebrazohasta lamano, se presiona o se atrapa dentro deltúnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de losdedosde la mano (excepto el dedomeñique), así como los impulsos de algunosmúsculospequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y elpulgar. Al presionarse, ocasiona dolores intensos en la mano afectada, que requiere tratamiento.

Los síntomas
Entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos son algunos de los síntomas asociados a esta dolorosa enfermedad. Estos síntomas son producidos por la compresión del nervio mediano que pasa por la muñeca.
El síndrome es una enfermedad que puede ser causada por factores genéticos (estrechez en el túnel carpiano), inflamación en los tendones o las articulaciones, fracturas, obesidad e, incluso, embarazo.
Su aparición se da casi siempre después de los 30 años y es más común en mujeres que en hombres.
Aunque esta enfermedad no ha sido asociada científicamente a ninguna actividad, se presentan más casos en las personas que ejecutan con frecuencia movimientos repetitivos con la mano y la muñeca como:digitar en un teclado, escribir, tejer, cocinar, realizar trabajos de carpintería, usar herramientas (especialmente de mano o que vibren), conducir o tocar algunos instrumentos musicales.

Tratamiento
“Hay dos tipos de tratamiento: médico y quirúrgico.El primero consiste en manejo inicial con anti inflamatorios, terapia física, férulas e inyecciones de esteroides en la muñeca. Si este no funciona, se debe recurrir al segundo, que consiste en una pequeña incisión en la muñeca para liberar el nervio comprimido.

Prevención
Para prevenir que te ocurra esta enfermedad, te damos algunos tips fundamentales:
Cuando escribas en un computador, al digitar sólo mueve los dedos. Mantén siempre las muñecas rectas y la espalda derecha sobre el espaldar de la silla. Relaja los hombros y mantén los codos a los lados del cuerpo. Siempre coloca los pies a la altura del piso. Los monitores deben estar a la altura de los ojos, para no tener que agachar el cuello para mirar lo que se escribe. Asegúrate de tomar pausas en el trabajo para relajar las manos y evitar el movimiento repetitivo de la mano y la muñeca. Pregunta a tu médico sobre algunos ejercicios que puedas realizar para relajar los tendones, los músculos y las muñecas. Estos servirán para prevenir la aparición de la enfermedad.
Ya sea por el uso excesivo del computador o por una mala herencia de los padres, el síndrome del túnel carpiano no tiene que ser obligatorio. Asistir al médico dará por finalizada esta dolorosa sensación.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz