Una artista en perspectiva

Jesús Lazcano
Sandra Soots, de 59 años, nacida en la Ciudad de México y establecida en Orizaba desde hace años, se animó a aprender a pintar porque nunca tuvo la oportunidad de hacerlo cuando era niña y porque ‘nunca es tarde’, manifiesta. Aprendió todas las técnicas, desde el la acuarela y el acrílico, pero su predilecto es óleo, asegura.
Durante 15 años ha pintado más de 50 cuadros, los cuales van desde paisajes, bodegones e imágenes religiosas pintadas al óleo, pero su técnica predilecta es el puntillismo, la cual es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos.
Conozcamos más de Sandra en la entrevista que amablemente nos concedió:

¿Cómo fueron los inicios de Sandra en la pintura?
Nunca pensé poder pintar, creía que no tenía esas facultades; creo que heredé de mi papá el gusto por pintar y dibujar. Nunca tuve la oportunidad de tomar clases de pintura en mi juventud, sin embargo, hace 15 años alguien me invitó a unas clases de pintura, me animé a tomarlas y me encantó; me di cuenta que sí podía hacerlo (pintar).

¿Cuál fue su sensación en su primer contacto con el arte?
Fue algo muy emocionante. Disfruté mucho el inicio de mis clases, el empezar a hacer ‘circulitos‘, ‘puntitos’, ‘rayitas‘ y los colores; me encantó el contacto con los colores y los trazos.

¿Recuerda cuál fue la primer obra que pintó?
Sí, claro; fue un bodegón que actualmente lo tengo en mi cocina.

¿Qué técnica utiliza Sandra?
Aprendí todas las técnicas, pero realmente la que más me gusta es el óleo.

¿Por qué prefiere el óleo?
Por la textura, la forma de pintar, la forma en que ‘corre’ y por la combinación de colores; pienso que el óleo es el ‘rey‘ de la pintura.

¿Qué es lo que más le gusta pintar a Sandra Soots?
Me gustan muchos los paisajes y las cosas coloridas… todas mis pinturas son muy coloridas.

¿Qué tiempo le dedica a la pintura?
No el que yo quisiera porque creo que para ser un buen pintor hay que pintar todos los días, yo no lo hago; pinto dos veces a la semana únicamente, pero si se le dedican varias horas a la semana a una obra.

¿Cómo es su proceso creativo?
Me gusta pintar directamente sobre el lienzo, ahí me gusta empezar a pintar; dibujo y voy pintando.

¿Qué es lo que hace diferente a las obras de Sandra Soots?
Creo que cada pintor tiene su estilo propio, yo todavía no lo encuentro bien; me gusta mucho el puntillismo, pero creo que estoy en ese camino de encontrar un estilo.

¿Cómo se define Sandra como artista?
Me defino como una persona muy sensible; me encanta la naturaleza, los animales, los colores, y trato de transmitir eso a mis cuadros.

Además de pintar, ¿a qué otra cosa se dedica Sandra?
Soy ama de casa y desde hace cinco años doy clases de pintura a niños y jóvenes; estuve trabajando un tiempo en el DIF de Nogales donde conocí a muchos niños y jóvenes con mucho talento. Actualmente estoy dando clases a señoras, que me llenan mucho porque, a pesar de ser personas que son más jóvenes o más grandes que yo, tienen mucho talento.

¿Cree que haya algún límite para aprender a pintar?
No, para nada. A veces pensamos que no podemos hacerlo, pero no nos damos cuenta hasta que lo intentamos.
Muchas veces me he encontrado gente que dice ‘yo no puedo o yo no sé dibujar’, y la verdad es que sí pueden, sólo necesitan intentarlo.

¿Cuál es el siguiente paso para Sandra Soots?
Actualmente estoy muy contenta dando mis clases, enseñando a otras personas un poco de lo que yo sé; me encantaría tomar algún curso de pintura en Oaxaca o en San Miguel de Allende, Guanajuato, pues allá hay muy buenos maestros.

¿Qué es lo que le falta a Sandra como artista?
Encontrar mi propio estilo, eso es en lo que tengo que trabajar.

¿A quién admira Sandra como artista?
Frida Kahlo me encanta, me encantan todas sus pinturas.

¿Por qué le encanta Frida Kahlo?‘
Por todo lo que ella logra transmitir, por su forma de pintar y todo lo que transmite.

¿Cómo define Sandra a la pintura en tres palabras?
Transformación, recreación y expresión

Además de la pintura, ¿qué otra actividad disfruta Sandra?
Las manualidades y la música es algo que disfruto mucho, son mis pasiones; me hubiese gustado mucho cantar y tocar algún instrumento musical, es como mi sueño frustrado.

¿Cuál es el mensaje que Sandra le daría a la gente?
Que nunca es tarde para aprender o emprender algo. Que nunca dejen de soñar, que es muy importante que las personas realicen sus sueños. Que los padres apoyen muchos a sus hijos, y que les inculquen el gusto por la cultura, ya sea la pintura, la danza o la música.