Reforma religiosa en la Edad Moderna

DR. Fausto de Jésus Morfín Herrera

En el ámbito religioso, los cambios intelectuales hicieron que se diesen movimientos reformistas dentro de la Iglesia, que es lo que conocemos como la Reforma Protestante y la Contrarreforma. Ambas provocaron enfrentamientos religiosos que dominaron Europa durante varios años, rompiéndose la unidad cristiana dividida entre católicos y protestantes.
Características generales referentes a la cultura y ciencia
En este resumen de las características de la Edad Moderna tenemos que pararnos momentáneamente en el campo de la cultura para hacer mención a tres periodos:
Renacimiento
Se trata del movimiento cultural que da la vuelta a la cultura clásica de Grecia y Roma, siendo Leonardo da Vinci y Miguel Ángel los máximos exponentes. Es el periodo de transición entre la Edad Media (siglo XV) y la Edad Moderna (siglo XVI).
Las Características Principales del Renacimiento. Barroco
Que se da en pleno siglo XVII. Al igual que el Renacimiento se trata de un movimiento cultural y artístico que se caracterizó en la arquitectura y escultura sobre todo por mostrar un mayor dinamismo y movimiento en las obras, así como una ornamentación muy recargada.
Ilustración
Se trata de un movimiento político, científico y cultural dado en el siglo XVIII conocido como “el siglo de las luces” que venía a manifestar la libertad de las personas a través del uso de la razón y el conocimiento científico. Este tuvo mayor esplendor en países como Inglaterra y Francia.
En cuanto al terreno científico tenemos que decir que hubo grandes avances técnicos que son los que permitieron explorar y conquistar las tierras más lejanas, como por ejemplo las cartas náuticas que favorecieron notablemente en el tema de la navegación. Otros muchos inventos fueron los que se perfeccionaron en esta época como lo fue con la invención de la brújula, la pólvora, la imprenta y el papel.
También hubo avances en la medicina con el hallazgo de la circulación de la sangre por el científico Miguel Servet. El astrónomo polaco Nicolás Copérnico dio a conocer su teoría heliocéntrica en la cual se decía que el Sol era el centro del Universo.
Los inventos principales de la Edad Moderna.Características de la filosofía en la Edad Moderna
Durante el periodo de la Edad Moderna nos encontramos, también, que la filosofía occidental experimentó un gran cambio de prisma. Desde el siglo XVII y hasta el XX es el periodo que se conoce como filosofía moderna y se caracterizó por la gnoseología, es decir, la importancia del conocimiento y la razón frente a la espiritualidad o a la religión. El ser humano adquiere un gran protagonismo y los expertos empiezan a estudiar cuestiones naturales que giran en torno a la figura humana. Esto viene precedido, sobre todo, por la influencia de Galileo.
También, es durante esta época que se revaloriza el concepto de “verdad”. En la Edad Moderna adquiere una enorme importancia el conocimiento y la razón, por tanto, la verdad no tiene por qué estar afuera sino que se encuentra en nuestra mente, en nuestra inteligencia. Por eso, nosotros mismos somos capaces de descubrir la auténtica realidad sin necesidad de interactuar con el medio.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz.