Reportan 7 casos de abuso a niños

Verónica Amayo
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- El sistema DIF municipal informó que durante el año 2018, reportaron 7 casos de abuso sexual infantil a la Procuraduría de la Defensa de Niños y Adolescentes, sin embargo la preocupación es que probablemente existen más pero el miedo le impide a la familia o la mamá acercarse a las autoridades.
Las autoridades informaron que de estos casos sólo 4 procedieron a denuncias, los demás a pesar de que los familiares recibieron la atención y el acompañamiento, la familia no aceptó por temor.
El director del DIF municipal, Yair Xochicale, dijo que los casos son niños y niñas quienes han sido víctimas de familiares, especialmente de los tíos, “los que nos reportan en ocasiones son vecinos o nos llegan llamadas anónimas, sin embargo tenemos que tener los elementos para poder acudir apoyar o traer a los menores”.
Una vez canalizados al DIF municipal, los infantes reciben terapia psicológica al igual que los familiares, para poder enfrentar esta situación tan difícil, hecho tan lamentable en el cual los pequeños explican de una forma tan explícita el daño que es imposible creerlo.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual, ya que uno de cada tres menores lo sufre.
La organización sin fines de lucro, IPAS México, en el país, la violencia sexual contra niñas es un problema grave y es la causa principal de embarazo, ya que no se tienen políticas públicas adecuadas para atender esta situación. Tan solo en 2016 se registraron 11 mil 808 partos de niñas de 10 a 14 años, y en 2017 sumaron 9 mil 463.
Como en Zongolica y en otro municipios la mayoría de los casos las víctimas son niñas que viven en contextos muy vulnerables donde la violencia es aún mucho más común y generalizada, además se suma la falta de acceso de las menores a la justicia.
Y aunque los casos que se están presentando en este municipio no han informado que haya niñas embarazadas, la organización advierte que la embarazadas de menos de 15 años de edad tienen probabilidades significativas más elevadas de sufrir eclampsia, anemia o hemorragia postparto que las adolescentes. Finamente indicaron que el riesgo de mortalidad infantil es 50 por ciento mayor para hijos de madres adolescentes en comparación con mujeres de 20 años o más.