Siguen mujeres sufriendo acoso en maquiladoras

Andrea Castillo
EL Mundo de Tehuacán

En las maquiladoras de Tehuacán, más de 15 casos de acoso sexual se llegaron a registrar durante 2018, principalmente en las empresas más grandes, declaró Reina Ramírez Sánchez, represtante del colectivo Mujeres Insumisas.
Asimismo, indicó que conforme han avanzado los años, los métodos de acoso se van volviendo más discretas, ya que anteriormente eran sometidas a la fuerza, ahora mediante engaños llegan a ilusionar a la víctima y logran su cometido, lo cual es realizado en su mayoría por los encargados de área o por personas con mayor cargo en la industria.
De igual forma manifestó que cuando no se logra el objetivo, se hacen valer del hostigamiento, lo cual genera que al paso del tiempo el ambiente en el trabajo se vuelva más hostil y es aquí donde empieza el acoso laboral, has obligar a la afectada a renunciar.
Ramírez Sánchez añadió que es difícil detectar estos casos a menos de que sean denunciados, ya que por vergüenza o miedo a ser señaladas por su compañeras o compañeros, las afectadas guardan silencio, además de que la causa principal es la nueva modalidad que se mencionó anterioemente.
Por último señaló que en México el acoso sexual está muy estigmatizado por la cuestión de género, pues esta tiene que ver por la forma en como se visten, por salir a altas horas de la noche entre otras cuestiones, al final la víctima termina siendo la culpable.