Lanza INEE campaña por autonomía

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lanzó una campaña en redes sociales para defender la autonomía del órgano encargado de evaluar las políticas públicas en materia educativa. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lanzó una campaña en redes sociales para defender la autonomía del órgano encargado de evaluar las políticas públicas en materia educativa.

En la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 12 de diciembre, desaparece el INEE y se plantea la creación del Centro de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, que tendría autonomía técnica, pero no constitucional.

“La autonomía del INEE le permite a la sociedad mexicana conocer la situación de desigualdad en la que opera el Sistema Educativo Nacional, pues le ha dado voz a las poblaciones más desfavorecidas, como son los indígenas, los jornaleros agrícolas migrantes y la población con capacidades especiales”, aseveró el Instituto en la nueva plataforma de la campaña.

Explicó que la campaña “En educación, #ACiegasNo” es un llamado a la sociedad y a los legisladores para aprender de la experiencia.

“La evaluación debe estar fuera de la autoridad educativa para que cumpla no sólo con su función de contrapeso, sino con la tarea de garantizar que la calidad y la equidad educativa se cumplen a partir de medidas objetivas y argumentos sólidos”, afirmó.

La campaña, que utiliza los hashtags #ACiegasNo y #AutonomíaSí tiene como objetivo informar y concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene para México y para el Sistema Educativo Nacional contar con un organismo autónomo e independiente que vigile e informe, de forma transparente, sobre la calidad de la educación obligatoria que se imparte a cerca de 30 millones de niños y jóvenes.

El INEE advirtió que la reforma que presentó el Ejecutivo federal pone en riesgo la obligación del Estado de dar a conocer a los padres de familia el nivel de aprendizaje de sus hijos.

Así como la información, la evaluación y los diagnósticos técnicamente sólidos que sirven para mejorar la enseñanza y rendir cuentas a la sociedad sobre el estado que guarda el sistema educativo del País.