Ordeñan gasolina ¡hasta los bomberos!

Bomberos que pidieron el anonimato aseguraron a Grupo REFORMA que el hurto de gasolina y diesel se registraba a diario desde que el dirigente sindical, Ismael Figueroa, colocó a gente cercana en la estructura. Foto Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México.- Desde hace al menos dos años, integrantes del Sindicato de Bomberos han ordeñado combustible de unidades oficiales para consumo personal y para reventa a particulares.

Juan Manuel Pérez Cova, director de la institución, confirmó que iniciaron una investigación interna por el robo y que darán parte a la Contraloría y a la Procuraduría de la CDMX.

“Tenemos los señalamientos de que se lleva a cabo la eventual venta de gasolina en las estaciones”, dijo.

“(Se realiza) ordeña de carros en bidones para vender a particulares y para carros de los líderes, es la acusación”.

A su llegada al cargo, detectó en registros que se entregaban hasta 400 mil pesos mensuales para el combustible sin justificaciones detalladas.

Ahora sólo se asignarán unos 200 mil pesos para todas las unidades.

Bomberos que pidieron el anonimato aseguraron a REFORMA que el hurto de gasolina y diesel se registraba a diario desde que el dirigente sindical, Ismael Figueroa, colocó a gente cercana en la estructura.

Sobre todo en estaciones como Cuautepec, Iztapalapa, Cuajimalpa y Tláhuac.

Si había colusión de los despachadores, se hacía en el día, si no, por las noches y clandestinamente.

El nuevo director de bomberos dijo que se inició una investigación interna y se dará parte a Contraloría y PGJ por… ¡vulcanos huachicoleros! (Y también por los que lucran con gas LP). Foto Reforma

En promedio, agregaron, se comercializaban 20 litros por 350 o 400 pesos.

“Se ponen de acuerdo los jefes de estación y representantes sindicales, mandan a cargar la unidad, pero en lugar de cargarla, cargan a garrafones y después ellos sacan falsos avisos para que ellos comprueben que esa unidad salió y así lo apuntan en la bitácora”, dijo un vulcano.

“O también ellos ordeñan las unidades, ya que el Gobierno da vales para llenar los tanques de todas las unidades. Con una manguera le sacan la gasolina a las unidades y llenan las suyas y también la venden por fuera”, agregó otro elemento.

Las acusaciones también señalan que se han modificado los kilometrajes de los vehículos, así como notas y facturas.

Las tarjetas para pagar el combustible, agregó, las asignaba el Sindicato. En algunas llegaban a depositarse hasta 20 mil pesos.

“Era un agregado que se le ponía a la tarjeta para el consumo mensual, pero eran vaciadas en un día o dos”, contó otro bombero.

Uno de los sindicalizados acusado por los vulcanos por huachicoleo es Vladimyr Ferrer, quien fue descubierto y fue puesto a disposición, separado y luego volvió como jefe de servicio en Saavedra.

Desde la llegada de Pérez Cova, cambió la forma de comprar, pagar y asignar el combustible.
…Y también lucran con gas LP
La ordeña por parte del Sindicato de Bomberos también se realiza con gas LP.

Vulcanos presentaron quejas ante la nueva dirección por ser obligados a vaciar y manipular tanques estacionarios para rellenarlos y revenderlos.

El negocio, explicó un vulcano, consiste en rellenar con combustible de la institución tanques que fueron retirados en fugas o incendios y que están en buenas condiciones. Los que no sirven se venden como desperdicio.

“Están ellos mismos expuestos a peligros por ser obligados a llevar a cabo trabajos para los que no están autorizados, es decir, trabajos ilegales y que se sienten evidentemente en riesgo”, dijo el director, Juan Manuel Pérez Cova.