Entrevista.- Rechazan ‘pactos’ en nueva reforma

Esteban Moctezuma (foto) asegura que la propuesta educativa del Presidente es mucho más que la abrogación de la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que la reforma en materia educativa que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador no es un pacto político, sino es un producto tanto de la consulta que realizó la actual Administración durante la transición, como de un compromiso de campaña.

“Son las dos cosas. El señor Presidente, entonces candidato, hizo una consulta enorme porque estaba muy cerca del electorado, y fue recogiendo el sentir de los maestros. La oferta a los maestros de cambiar la reforma educativa se construyó en los meses de campaña. Es porque él recogió el sentir de los maestros”, expuso.

¿No es producto de un pacto político para alcanzar el poder?

No es un pacto político, es el sentir de todo el magisterio en el País.

Moctezuma asegura que la propuesta educativa del Presidente López Obrador, que será discutida en el periodo extraordinario de sesiones que comienza esta semana en San Lázaro, es mucho más que la abrogación de la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Te pongo un ejemplo, jamás habían estado las niñas, niños y jóvenes como sujetos de la atención primordial del sector educativo en el Artículo Tercero Constitucional. Eso que ahora tiene la iniciativa, nada tiene que ver con la abrogación de la reforma, es algo totalmente nuevo”, dice.

Es el mundo feliz. Ni los sindicatos renuncian a sus derechos ni ustedes renuncian a la rectoría del Estado, pero de pronto pareciera que son presa de los intereses gremiales de distintos grupos sindicales.

Los sindicatos son una fuerza real, que nadie va a negar, pero la ley le da atribuciones muy claras a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como rectora de la educación, y el hecho de sentarte en una mesa, en una mesa plural, en donde también están padres de familia, estudiantes, organizaciones civiles, te da un amplio marco de opinión de hacia dónde tiene que ir la educación, por eso es que en la iniciativa, pusimos a nivel constitucional un consejo consultivo ciudadano para la educación. No es vinculatorio, pero sí va a estar obligado en la Ley General de Educación; el Secretario debe escuchar.

Dices que esta serie de opiniones plurales les da un marco de opinión muy amplio. ¿Les dan los sindicatos marco de maniobra?

Sin duda. Nosotros tenemos una propuesta y, digamos, parte de la obligación que tiene un Secretario es la gobernanza de la educación. Tú no puedes aventar una política educativa como si estuvieras en un lugar totalmente aséptico, tienes que considerar las probabilidades de triunfo de una propuesta en función de la realidad, porque la realidad es muy terca.

La propuesta educativa de López Obrador es mucho más que la abrogación de la reforma del Gobierno de Enrique Peña Nieto, asegura Moctezuma Barragán. Foto Reforma

¿No vas a ser rehén de liderazgos sindicales?

No voy a ser rehén de liderazgos sindicales porque cuando hay una controversia, cuando hay una lucha, incluso, cada uno tiene que fijar su postura, y la ley permite medidas para llevarlas a cabo de forma legal, negociada. Cuando se federalizó la educación, el sindicato no quería la federalización. El problema es cuando los ignoras, cuando dices ‘yo soy la autoridad, esta es la ley, y me voy derecho y no me quito’, entonces atropellas, que fue un poco lo que pasó.

¿Descartas que durante este sexenio no veremos bloqueos de carreteras, de aeropuertos, plantones en las plazas públicas?

No. ¿Cómo voy a descartar eso? Yo te puedo asegurar que va a haber porque hay muchas tácticas, formas de lucha de los sindicatos.

¿Cuál es la principal debilidad de la reforma que propones?

Es que el cambio siempre provoca reacciones y efectos secundarios. Una transformación siempre conlleva reacciones.

¿Dirías que no hay nada de la anterior reforma educativa?

La referencia no es la reforma educativa. La reforma educativa tuvo muchas cosas que venían de atrás. La evaluación venía de atrás, no la inventó la reforma educativa, y la evaluación va a continuar. El maestro la va a aceptar como la aceptaba antes porque no va a estar vinculada a lo que en la Constitución se puso y en la propuesta se va a quitar, la permanencia en el empleo.

¿La plaza de trabajo no va a estar amarrada a la evaluación?

Así es.

¿Y qué vas a hacer con los maestros no aptos para estar al frente de un salón de clases?

Se va a crear un sistema en donde el director será el responsable del liderazgo de la escuela, cosa que no sucede ahora.

¿Por qué es mejor el Centro de la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)?

Es mejor porque está ligando la evaluación con la capacitación. Yo te evalúo, descubro tus áreas de oportunidad y te ofrezco los cursos que te van a permitir mejorar en esas áreas y ser un mejor maestro. Además va a tener la posibilidad de ascender en el escalafón, de ascender en su carrera docente, gracias a que se prepara más, gracias a que es evaluado y capacitado permanentemente.

La virtud que tenía el INEE es que era autónomo e independiente. El que ustedes plantean, no lo será. ¿Cómo vamos a tener certeza de que son objetivas esas evaluaciones que realizan? ¿Cuál es la garantía?

En primer lugar las evaluaciones que se van a realizar van a servir para la capacitación magisterial, entonces no tienen por qué no ser precisas. Si la evaluación está ligada a la permanencia en el empleo, hay ahí un interés mucho más difícil de manejar. Ahora, la autonomía no necesariamente le dio al INEE virtudes extraordinarias. Una de las cosas que a mí me llama mucho la atención de las personas que están envueltas en la bandera de la evaluación, es que pasen de largo que hubo evaluaciones donde tenían que usar al Ejército y a la Policía Federal para llevarlas a cabo. Un sistema educativo en donde el maestro, para evaluarse, tiene que estar rodeado del Ejército, por ahí hay algo que tiene que estar mal.

En la semana entrante viene el ajuste en la Constitución de lo que ustedes proponen, pero faltará toda las leyes reglamentarias. ¿Cuándo tendrás listo el marco jurídico que requieres para implementar lo que propones?

En abril.

¿Para echarlo a andar en el año escolar 2019-2020?

Para el ciclo escolar siguiente, que empieza en julio.