Va mando civil para Guardia Nacional

Agencia Reforma

Cdmx.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar.
En audiencia pública en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que el mandatario ha estado atento a lo que opina la ciudadanía y lo que se ha expresado en dichos encuentros en los últimos días, en donde se ha rechazado el mando militar en ese cuerpo de seguridad.
“El Presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el País y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados para analizar dicha iniciativa”, expuso.
“Consecuentemente, transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
El funcionario no precisó si se cambiaría con ello lo establecido en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que prevé el mando civil en la Secretaría de Seguridad luego de cinco años de que se eche a andar la Guardia Nacional.
Señaló que la propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter ubicado en el ámbito civil.
Sin embargo, aclaró que la Guardia vendrá con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de las Fuerzas Armadas en forma permanente.