Tiene el IMSS abasto al 98%

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Aunque enero y febrero son meses en que se complica el abasto de medicamentos; en el IMSS Delegación Sur se tiene un abasto de medicamentos del 98.7 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe prestaciones medicas de Delegación Veracruz Sur del IMSS, Carlos Alberto Flores Aguilar quien dijo afortunadamente en la delegación el desabasto no se ha presentado.
Explicó que normalmente los meses de enero y febrero son difíciles porque se reanudan contratos y se empiezan a terminar las licitaciones para el resto del año.
“Nosotros prevemos siempre tener entre el 25 y 30 por ciento de abasto para poder solventar enero y febrero. Hasta ahorita no hemos tenido reporte de algún medicamento que esté generando problemas reales y serios; sin embargo, ya los procesos de licitación están concluyendo, esta semana se concluyen tanto de la que adquisición de medicamentos como de materiales de curación y otros servicios que también nosotros contratamos para poderle continuar brindando la atención a los derechohabientes”, explicó el médico.
Reiteró que están cumpliendo los procesos de licitación y tardarán cuando mucho una semana para firmar los contratos.
Crean stock
Durante 2018 se hizo una reserva de medicamentos, se creó una stock para poder solventar las necesidades de enero y febrero en cuanto al abasto de medicamentos.
El último reporte señala que están en un 98.7% en el surtimiento de recetas, aunque se tienen medicamentos que están cumpliendolos a 72 horas, es decir, si no los tiene en este momento, en 72 horas se surten.
En esta situación se encuentra medicamentos que comprometen la vida y la atención, como son los retrovirales y oncologicos.
Con ellos se está haciendo una autorización para la compra directa ante la falta que pueda haber en el IMSS.
Es una estrategia que se aplica para evitar el desabasto de medicamentos, por lo que los derechohabientes pueden estar tranquilos.