‘Son quirófanos foco de infección’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Clínicas y hospitales del sector público y privado fallan en la asepsia de los quirófanos y salas de urgencias, ya que es ahí donde los pacientes adquieren infecciones intrahospitalarias.
Lo anterior fue dado a conocer por el médico José Gabino Zambrano López, presidente del Colegio de Médicos Generales de las Altas Montañasquien destacó que aun cuando se implementen medidas de higiene y protocolos de limpieza de áreas, instrumentación y procesos, se presentan en mayor o menor escala, zonas de contaminación que en ocasiones afecta a los pacientes.

Causa de pérdidas económicas
En México se registran alrededor de 700 mil casos anualmente, entre otros factores por deficiencias en medidas de limpieza, como el lavado adecuado de manos y falta de esterilización en quirófanos.
Esto de acuerdo a datos de 54 unidades hospitalarias de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La investigación reveló que estas instituciones erogaron en un año, más de 30 mil millones de pesos en la atención de 347 mil 800 personas que tuvieron que permanecer internados 10 días adicionales, en promedio; 20 por ciento requirió estar en áreas de terapia intensiva, y otro 20 por ciento tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Y es que los quirófanos son de las áreas de mayor riesgo.
Bacteria pseudomona
Al respecto el médico señaló que la pseudomona es la bacteria más común que se encuentra en los hospitales y que son las que mas frecuentemente provoca infección.
Todos los hospitales e incluso centros de salud presenta algún foco de infección, en algunos casos mínima; sin embargo en los hospitales es más frecuente sobre todo por el tipo de cirugías que se practican, así como los procesos quirúrgicos y de atención médica que dan a los pacientes.
“Normalmente en las áreas más propensas para bacterias como la pseudomona son quirófanos y áreas de urgencia”, comentó.
Protocolo de salud
Antes de hacer un procedimiento quirúrgico o una atención médica debe de haber procesos de limpieza y asepsia del lugar; los deben de ser exhaustivos y con químicos como cloro.
Explicó que un paciente que adquiere una infección en el hospital refleja que no se realizaron adecuadamente los procesos de higiene del lugar o instrumental y de las mismas manos del médico.
Por ejemplo hay quienes utilizan el gel antibacterial como una medida de higiene, sin embargo éste no siempre es de utilidad debido a que el alcohol fija las bacterias, y puede provocar contaminación.
Lo ideal, dijo, es que el médico o enfermera se realice el correcto lavado de manos de acuerdo a la norma y el protocolo de salud. Esto propiciará que se tengan medidas de limpieza seguras.
El uso del clima o aire acondicionado es también un medio de propagación de las bacterias, indicó.