Se opone PAN a la Guardia Nacional

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Se pronuncia el Partido Acción Nacional (PAN) de Tehuacán en contra de la Guardia Nacional, será el próximo miércoles que se discuta durante el período extraordinario la aceptación o rechazo del dictámen, panista rechazan la militarización del país y acusan que propios integrantes de Morena están en contra de las medidas aplicables que se pretenden legalizar.
Debido a que la Cámara de Diputados se encuentra todavía en receso, será a partir de la tercera semana de enero que diputados integrantes sean convocados a sesión, para definir si se aprueba o no las reformas constitucionales para la Guardia Nacional, además de modificaciones a ciertos delitos que aún no se dan a conocer.
Se pondrá “sobre la mesa” la votación, es decir, la Cámara de Diputados tendrá que definir si las fuerzas militares estarán a cargo del combate a la delincuencia, la prevención del delito y la preservación de la Seguridad Pública. No obstante, panistas adelantaron que de no haber modificaciones al dictamen se opondrán a la aceptación, ya que la seguridad debe estar a cargo de instancias civiles, además de evitar la permanencia, ya que el trabajo pertenece únicamente a la Policía Municipal. “Nosotros pedimos que sea por determinadas circunstancias y para que se resuelva el problema como ha sucedido en los últimos años, que entre el ejército cuando se requiere apoyar a la policía municipal, estatal o federal, pero que no sea de manera permanente, se están haciendo las mesas de análisis y se está viendo en que medida se puede transitar”, recalcó la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez. Explicó que el dictamen se pretendía aprobar por Morena antes de terminar el período ordinario.