Reportan 172 asesinadas

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Ante los hechos de violencia que se han registrado contra las mujeres en Veracruz, es urgente que las autoridades estatales y nacionales empleen acciones que erradiquen la problemática y den resultados verdaderos, refirió María de la Cruz Jaimes García, representante del Colectivo Feminista Cihuatlactolli.
Este problema en Veracruz está siendo imparable. Durante el 2018 se registraron de 172 asesinatos de mujeres y niñas, de las cuales 11 fueron considerados feminicidios, 159 homicidios y dos suicidios. La región centro del estado fue donde más casos se registraron a pesar de las dos Alertas de Género que se tienen.
María de la Cruz Jaimes García y Luz María Reyes Huerta, integrantes del Colectivo, lamentaron que a pesar de las alertas no se han visto resultados, y dónde Veracruz es uno de los siete estados del país que tiene protocolo de investigación con perspectiva de género.
Sin embargo, el Poder Judicial reclasifica el feminicidio como homicidio calificado por falta de perspectiva de género o por qué las fiscalías no investigan debidamente.