Preocupa aumento de desapariciones

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Región.- Aunque es alta la incidencia de la privación de libertad de hombres y mujeres, las autoridades no han puesto atención debida en el delito. La zona del Triángulo Rojo, es donde se ha presentado mayor incidencia, señaló Socorro Quezada Tiempo, presidenta de la Red Plural Mujeres.
Debido a que ha aumentado el número de personas en calidad de desaparecidas en la región, ha llamado la atención de diversas organizaciones, pues han buscado el origen de dicha situación.
Referente a los casos de las mujeres que también han sido víctimas de estas prácticas, Quezada Tiempo dijo que aunque no cuentan con cifras, desde hace por lo menos dos años, ese tipo de actos han incrementado considerablemente.
Asimismo señaló que como Red, han detectado la práctica de “levantones”, sobretodo de mujeres, como si se tratara de mercancía y es justamente en el Triángulo Rojo donde se ha visto mayor número de casos.
“Todo lo que era la zona huachicolera, misma zona donde supuestamente se vendían las actas de nacimiento ilegales… efectivamente desde hace tiempo, ha habido sustracción, preferentemente de mujeres”, explicó.
De igual forma, mencionó que en algunos casos se han hecho las privaciones por parte de hombres que se dedican a delinquir, pues son quienes creen que gozan de toda impunidad, “gozan de impunidad porque si se hace la denuncia respectiva por la sustracción de una mujer y finalmente cuando se aplica el operativo para recuperar a la mujer, casualmente, este hombre que delinque, logra escapar del lugar y se lleva también a la persona”, dijo.
Finalmente, indicó que es una situación muy lastimosa en la zona y no hay palabras para disminuir el dolor por el que pasan las familias que viven en situaciones de desapariciones.

FISCALÍA
DESCONOCE DELITO
La integrante de la Red Plural de Mujeres, señaló que no cuentan con alguna estadística del aumento del “levantón”, pues ese tipo de delito, no es reconocido por la Fiscalía General.
Dijo que solamente crean las carpetas como desaparición y no manejan una cifra desglosada de hombres y mujeres, además de que no especifican en los casos que son sustracciones, “no tenemos un dato en específico, pero si han llegado familias con nosotros para ver de que forma se puede hacer algo respecto a eso”, indicó.