Piden notarios valores catastrales reales y justos

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Un grupo de notarios demandó al Ayuntamiento que realice una revalorización a la tabla de valores catastrales para que sea un costo real y justo.
Los profesionistas reclamaron la falta de interés, al referir que desde octubre del año pasado entregaron la petición por escrito para que la revalorización fuera enviada al Congreso, lo cual no ocurrió. Ejemplificaron que hay predios que cuestan un millón de pesos pero en el valor catastral aparecen hasta por 2.5 millones de pesos.
“Vinimos para dar seguimiento a la petición que hicimos para que el Ayuntamiento haga la revalorización de los bienes que forman el municipio, de todo el padrón catastral, porque hay mucha discrepancia en los valores que nos dan en una operación de compra-venta”, explicó uno de ellos.
Señalaron que la revalorización por valuadores que debe ser avalada por el Colegio de Arquitectos, de los corredores inmobiliarios, de Catastro Estatal y de la propia autoridad municipal para que en conjunto se pueda sacar el valor apegado a la realidad.
‘No queremos que lo que vale mil pesos digan que vale cien, sino que se saque un valor real para que la base catastral sea correcta en el cobro de impuesto predial y traslado de dominio”.
Dijeron que el impacto en el alza de impuestos por valores catastrales que consideran incorrectos, desde el año pasado han generado problemas en las familias que se ven limitados para solventar, lo que los imposibilita además en la intención de donar, heredar o vender.
“Esto inhibe la legalidad, lo dejan en una forma privad
a mediante la firma de un papelito y eso queda en una inseguridad jurídica que además desinhibe la inversión y hasta la recaudación”.
Después de esperar una hora aproximadamente, fueron atendidos por el tesorero y directivos de Catastro; el acuerdo fue conformar comisiones e impulsar el proyecto.