‘Frena’ SAT pago a cañeros

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Elodia Méndez es productora de caña en Yanga y junto con otros 25 compañeros no pueden cobrar el remanente de la zafra 2017-2018, debido al cierre de la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto es porque necesitan un Registro Federal de Contribuyentes exclusivo de cañeros, mediante el cual pueden cobrar el remanente.
Lo preocupante para ella es que está enferma de un pie y no puede tramitarlo en Córdoba, tras la desaparición de la oficina.
Por lo tanto se ve obligada a viajar a Veracruz.
Ayer tenía cita para hacer el trámite, pero al llegar al módulo del SAT que se ubica en la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) se encontró con que no contaban con el sistema para poder realizarle un RFC que es exclusivamente para los productores de caña, situación por la cual no puede cobrar ese recurso.
“Vine aquí pero me dicen que no me pueden ayudar porque las computadoras que tienen no pueden realizar ese trámite”, se quejó la cañera.
Las computadoras están en el edificio del SAT que cerraron y “no saben cuándo abrirán, la opción que me dieron era Veracruz pero la verdad estoy enferma, tengo un problema en el pie y no puedo viajar en esa condición”.
Explicó en el ingenio San José de Abajo en Cuitláhuac donde lleva a moler su caña hay una lista de al menos 25 personas que se encuentran en la misma situación.