Falta personal para atención

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Los 8 mil trabajadores sindicalizados del IMSS que actualmente atienden a un millón 100 mil derechohabientes en la delegación Veracruz Sur, entre enfermeras y médicos, será insuficiente para brindar atención médica a personas que requieran el servicio tras la universalización de los servicios del salud y la integración al IMSS-Bienestar a quienes eran beneficiarios del Seguro Popular.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Javier Arrazola Arteaga quien vislumbró que habrá una mayor demanda de los servicios médicos y el personal de esta delegación será insuficiente para la atención.
“El instituto en Veracruz no creció a la velocidad que creció la población derechohabiente, por lo tanto urge la necesidad de que se incrementen las áreas médicas y hospitalarias, de que se incremente la plantilla laboral para que podamos satisfacer las demandas de trabajo”, apuntó.
Señaló que se está haciendo un análisis y una proyección de cuánto podría incrementar la demanda de los servicios médicos, esto a fin de poder determinar cuántos médicos y enfermeras más se requieren que ingresen al instituto a laborar.
También se está haciendo un diagnóstico institucional sobre el programa IMSS-Bienestar, antes Prospera, para poder ver las necesidades que se tienen de infraestructura y personal de atención.
Reconoció que en este momento el personal médico y de enfermería es un suficiente para atender a un millón de derechohabientes, al incrementarse la demanda de los servicios médicos será aún más insuficiente el personal.
Esto va a implicar que se abra una bolsa de trabajo siempre que se tenga el presupuesto para poder hacer los procesos selectivos de personal.

Reunión nacional
Explicó que el pasado 3 de enero una reunión que se llevó a cabo en Michoacán, el líder nacional del sindicato refrendó el apoyo incondicional al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “porque el derecho a la salud es un derecho universal contemplado en el artículo 4 de la Constitución Mexicana”.
Y agregó: “sin embargo, nosotros como trabajadores del Sntss nos ponemos a la orden con 435 mil trabajadores a nivel nacional, pero le hacemos a ver al señor presidente que para llevar a cabo esa cruzada necesitamos equipar nuestros hospitales, mayor estructura hospitalaria, más personal médico y de enfermería, necesitamos dotación de equipos médicos y de medicamentos. Nosotros estamos preparados pero necesitamos que se nos dote de todo lo necesario para llevar a cabo esa cruzada que el presidente está proponiendo”.