Emigran debido a inseguridad

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- En los últimos cinco años, el índice de migración de habitantes de la junta auxiliar La Purísima ha bajado hasta un 80 por ciento, debido a las “visas de trabajo”, afirma el presidente auxiliar.
De acuerdo con el presidente auxiliar, José Juan González Hernández, comentó que ya no hay mucha gente que migre a Estados Unidos como se hacía hace 10 años anteriores en busca del “sueño americano”.
“Ya no hay mucha gente que migre como antes, los que se fueron allá, allá se quedaron, ya tardaron 15 o 20 años. Hoy ya no se van seguido, la gente va unos tres o cuatro años”, comentó el entrevistado.
El edil auxiliar comentó que antes, cada año alrededor se iban cien habitantes de “mojados”. Hoy en día solamente se van no más de 20 personas. Además señaló que la mayoría ya no se van por empleo, buscan un lugar más tranquilo que no haya tanta delincuencia como en el municipio.
“Se van para allá que está más tranquilo, está un desmán aquí, los robos, todo. Los rateros ya te quieren agarrar a robar a pleno día, con pistola en mano ¿Te imaginas? Allá se quedan los que se van”.
Todavía hay personas que se van por temporada a Estados Unidos por medio de “visas de trabajo”, el cual contratan a las personas entre mayo y abril, y regresan hasta noviembre o diciembre, quedándose ocho meses.