Demandan cañeros solucionar conflicto

De la Redacción

Atoyac.- Productores cañeros urgen terminar definitivamente con los conflictos entre el ingenio Central Potrero y la unidad de riego Alfredo V. Bonfil; calificaron la actual zafra como una de las peores de los últimos años, debido a que consideraron serán los más afectados por los descuentos que les aplicará la factoría por los periodos de suspensión de molienda.
Manuel Contreras, abastecedor, dijo que para evitar más pérdidas económicas productores de esta factoría pedirán a las organizaciones CNC y CNPR su intervención para evitar que esta industria, que en varias ocasiones que ha suspendido molienda, les aplique nuevos descuentos, pues acabaría con el sector cañero que esta zafra le sumarán la caída en los precios del azúcar y el ingreso ilegal de alta fructosa al país.
“No habíamos tenido una zafra tan accidentada como esta, el ingenio ha dejado de moler en varias ocasiones por la suspensión del servicio de agua y nos afecta, es un tema del que estamos ajenos pero nos genera repercusiones, deben de ponerse de acuerdo la Unidad de Riego y El Potrero para no suspender molienda constantemente”, señaló uno de los productores.
Uno de los principales temores que existe del sector cañero de esta factoría es que por los constantes suspensiones de zafra parte de los 8 mil productores no alcancen a moler sus cosechas y se queden en campo, lo cual ocasionaría pérdidas económicas incuantificables por la falta de pago de preliquidación y liquidación, señaló otro de los productores.
“Los cañeros no somos culpables del problema, sólo pedimos que no suspendan más la zafra y que el ingenio no aplique más descuentos, por eso pediremos la intervención de los líderes de las organizaciones”, señaló el productor.
Después de que la industria suspendió molienda por más de 8 horas el pasado jueves, ayer viernes redobló los programas de moliendas para agilizar la salida de 350 camiones que permanecían a la espera de descargar la caña.