Castigará Córdoba el maltrato animal

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Con un plazo de tres meses para el proceso de concientización, la regiduría séptima anunció la actualización del Reglamento de Bienestar Animal que tendrá como objeto principal evitar y castigar el maltrato animal; la sanción más alta será de 250 UMAS, es decir, alrededor de 21 mil 250 pesos.
El regidor comisionado, Félix Emilio Sacre Luna, aseveró que durante la etapa de difusión, habrá talleres en escuelas, en colonias, así como campaña permanente de desparasitación, vacunación y esterilización que incluirá a la población canina y felina callejera. Para lo cual, indicó que se le realizaron modificaciones con respecto a las multas que ahora serán conforme al valor de la Unidad de Medida de Actualización y ya no en salarios mínimos.
“Ya se va a empezar a regular el maltrato animal tenemos un reglamento que no se ha echado a andar y está diseñado que las multas fueran acordes al salario mínimo y tuvimos que hacer adecuaciones y ya se están realizando las gestiones necesarias para que se vuelva a pasar al Congreso del Estado y se publique en la gaceta”, explicó.
El edil refirió que será un tiempo considerable para que la población esté consciente de que el municipio procederá contra quienes sean evidenciados de abandonar a su mascota, mantenerla atada o permitir actos de crueldad.
Además, comentó que en ese mismo lapso pondrán en funcionamiento las nuevas instalaciones del Centro de Bienestar Animal que se ubica sobre la autopista; justificó que el proyecto está detenido, debido a una serie de correcciones que requiere, así como al hecho de que hubo problemas al momento de la conexión para dotarlo de energía eléctrica que, afirmó, ya fueron resueltos.
“Habrá un registro animal porque es un programa integral y la gente conocerá el proceso de cómo se aplicarán las sanciones”, finalizó.