Caen ventas de ganaderos

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tepeaca.- Debido al incremento de la inseguridad, la asistencia de ganaderos y compradores ha bajado de un 50 a 70 por ciento en las plazas de animales de la región.
José Flores, ganadero, dijo que la delincuencia es lo que más los atemoriza y les hace tener grandes pérdidas, pues los robos están a la orden del día.
Comentó que en los últimos años las ventas han bajado considerablemente pues cada vez se ve menos gente que compra y que vende, “antes está era una gran plaza, venían ganaderos y compradores de otras partes, pero por los atracos han dejado de venir”.
El entrevistado, señaló que más del 50 por ciento las plazas de la región se han decaído, pues aunque autoridades ponen vigilancia, los atracos son en las carreteras, por lo que ahora es más peligroso viajar en las mañanas y tardes que al medio día.
De igual manera, Genaro Guzmán, empresario ganadero, señaló que la inseguridad es uno de su mayor problema, pues anteriormente en un día vendía de 150 a 200 animales y ahora sus ventas son de 60 a 80 animales a la semana, por lo que la circulación de este sector está afectado desde un 70 por ciento.
“Ahora la gente ya no compra, ya no viene por el miedo”, expresó el entrevistado y dijo que como en las plazas de animales circula mucho dinero en efectivo, los delincuentes ya los están cuidando para asaltarlos en el camino.
Asimismo dijo que mientras están en las plazas se encuentran seguros, ya que entre ellos mismos se cuidan, pero una vez saliendo a carretera van con el temor a ser asaltados, por tal motivo ahora también se retiran más temprano de las plazas.
El corral o mercado de animales del municipio era un lugar donde se comercializaban animales de diferentes partes del estado, era uno los más grandes donde se obtenían buenas ganancias; sin embargo ahora ya son pocos compradores y vendedores que llegan al lugar.
Los entrevistados mencionaron que el sector ganadero ha sido uno de los más lastimados en las últimas fechas y más en esta zona, pues hay ganaderos que por el robo de sus reses se han quedado en la quiebra y alejado de este sector.
Finalmente, mencionaron que seguirán cuidándose entre ellos, pues las autoridades no les ayudan en nada, pues en las carreteras no hay vigilancia.