Alerta en 28 municipios

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Ante la temporada de cambios bruscos de temperatura la Jurisdicción Sanitaria número 7 mantiene activa la alerta para detectar casos de influenza en la población que conforma los 28 municipios, refirió Alberto Hernández Rivera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 en Orizaba.
Aunque no precisó el número de casos detectados de influenza, dijo que de los pacientes sospechosos el 5 por ciento dieron positivos; estadística de la zona desde hace 10 meses.
Los probables casos de influenza se detectan a través del médico de primer nivel quién hace la sospecha clínica y toma una muestra para ser enviado a laboratorio estatal en Veracruz y el diagnóstico que arroja se canaliza para la estadística misma que puede variar en temporadas.
Las enfermedades pulmonar obstructiva crónica son las que en esta temporada se registran en la población principalmente en la sierra que son las que en su mayoría cocinan con fogón adentro de sus hogares y el humo les ocasiona las enfermedades pulmonares sobre todo en esta temporada de bajas temperaturas se agudizan.
El jefe de la jurisdicción destacó que los casos de influenza están entre el diagnóstico promedio en la zona, aunque los casos son dinámicos; cuando termina la temporada invernal que es en la semana 20 en marzo se hace el análisis estadístico y vigilancia epidemiológica lo que sirve a los médicos clínicos para otras temporadas.
Agregó que a su llegada a la jurisdicción el pasado 1 de diciembre se inició el proceso de entrega – recepción mismo que ya terminó y se entregó al órgano interno de control que vino y firmó llevándose la documentación que determinarán los resultados.
“Nosotros cumplimos con recibir lo que nos entregan, levantar el acta, hacer la revisión de la plantilla vehicular, los centros de salud, el personal y todo lo demás”, apuntó.
Destacó que en el proceso no se detectaron faltantes en vehículos ni claves, sin embargo en este momento hay un faltante del 7 por ciento de claves en los centros de Salud lo que representa 12 claves que son las de mayor costo, pero las de rutina no faltan.