Alerta de contagios por hospitales sucios

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Clínicas y hospitales del sector público y privado fallan en la asepsia, pues son los quirófanos y urgencias en donde más infecciones intrahospitalarias contraen los pacientes.
Lo anterior fue dado a conocer por elmédico José Gabino Zambrano López, presidente del Colegio de Médicos Generales de las Altas Montañas,quien destacó que aunque se implementen protocolos de limpieza de áreas, instrumentos y procesos, hay zonas de contaminación que afectan a los pacientes.
Entre los males más frecuentes están los de vías urinarias, neumonías, las localizadas en el sitio de la cirugía que se haya realizado al paciente, y también se pueden presentar infecciones de todo tipo.
Este problema es el evento secundario más frecuente entre los pacientes internados, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. Y los números apoyan esta versión.
En México se registran alrededor de 700 mil casos de infecciones intrahospitalarias anualmente, entre otros factores por deficiencias en medidas de limpieza, como el lavado adecuado de manos y falta de esterilización en quirófanos.
Según un estudio en el que se recabó información de 54 hospitales del IMSS, Issste y de Pemex, estas instituciones erogaron en un año más de $30 mil millones en la atención de 347 mil 800 personas que tuvieron que permanecer internados 10 días adicionales, en promedio; 20% requirió estar en áreas de terapia intensiva, y otro 20% tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, porque los quirófanos son los de mayor riesgo para la transmisión de infecciones nosocomiales.