Adiós Luján

Agencias

El actor Fernando Luján falleció ayer en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, a la edad de 79 años. El intérprete mexicano fue llevado a urgencias el 1 de enero tras una crisis de EPOC, (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), exacerbado.
En ese entonces su esposa, la también actriz Martha Mariana Castro, relató que cerca de las 3:15 horas del primer día del año Luján se encontraba estable, cuando comenzó a sentir que le faltaba el aire y no pudieron mejorar la situación con la mascarilla especial que utiliza, por lo que debieron trasladarlo al hospital más cercano.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, aún no se dan a conocer las causas oficiales de su muerte.
La Asociación Nacional de Actores evalúa junto con la familia de Luján si el cuerpo es trasladado a Ciudad de México para ser velado.
Luján participó en más de 90 producciones cinematográficas, entre las que se encuentran El Coronel no Tiene Quién le Escriba (1999) y El Tigre de Santa Julia (2002). Destacó por su participación en la Época de Oro del cine mexicano; inició su carrera como actor infantil a los ocho años con la película “La cobarde” (1947).
Entre sus últimos trabajos se encuentran las cintas Tercera Llamada (2013), Cásese Quien Pueda (2014) y ¡Hombre al Agua! (2018), al lado de Eugenio Derbez y Eva Longoria.
Fernando Ciangherotti Díaz, su nombre real, nació el 23 de agosto de 1938 en Bogotá, Colombia, debido a que su padre se encontraba en una gira teatral en ese momento. Es hijo de grandes actores, Mercedes Díaz, de la dinastía Soler, y Alejandro Ciangherotti
En 1952 debutó en la cinta “La segunda mujer”, con el nombre de Fernando Ciangherotti, pero tiempo después lo cambió por Fernando Luján.
En televisión incursionó en la comedia en el programa “Domingos Herdez” (1970), en el que realizó un personaje llamado “Don Cucufato”
Destacó en las telenovelas “Cadenas de amargura” (1991), “Sueño de amor” (1993), “Para toda la vida” (1996) y “Mirada de mujer”, con la que obtuvo gran reconocimiento.
En 2013 recibió un homenaje durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Fue reconocido con la Cruz de Plata de este encuentro, bajo el lema de “Más Cine por Favor” y recibió dos premios más por parte de la UNAM, que le entregó la Medalla de Plata de la Filmoteca de esta casa de estudios.
En 2017 fue parte del elenco de la serie de Netflix “Ingobernable” y en la cinta “Cuando los hijos regresan”.
En noviembre del año pasado, Luján fue distinguido con el Premio Luis Buñuel, por su aportación a la industria fílmica de Iberoamérica.