Proyectan documental ‘El Grito de Yanga’

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- A través de la Dirección de Cultura, en la Sala de cabildo del palacio municipal se exhibió el documental “El grito de Yanga”, por parte de la doctora Dolores Flores Silva, directora del filme y orgullosamente mendocina.
Quien presentó a los espectadores el fruto de la investigación y trabajo realizado por 5 años y grabación de 28 horas, que se resume en un documental de 25 minutos; donde el objetivo es mostrar al mundo la historia de su identidad.
“No le damos importancia a lo indígena y a la negritud como la llamamos en la literatura, por eso estuve en Yanga, haciendo investigaciones, anduve descalza y conviví con la gente, gracias es esto encontré los documentos originales del tratado que se le dio a Yanga para liberar al pueblo” señaló la investigadora.
“El grito de Yanga” ha tenido un éxito tremendo en Australia, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, Canadá, así como en otros lugares donde se ha publicado, donde se le homenajeado al pueblo y a los grupos marginados.
Lo que se está logrando con este documental es dar a conocer esa parte histórica – política del pueblo de Yanga, darle el reconocimiento como el primer pueblo-aldea libre de América Latina.
Y es que es de señalar que el negro Yanga es conocido por liderar una lucha de resistencia poderosa contra la esclavitud en la sierra veracruzana, alrededor de los años 1570 a 1609, la comunidad de cimarrones al mando de Yanga obligó a los españoles a reconocer su libertad y sus derechos para gobernar su propio pueblo y cultivar la tierra.