Podría funcionar planta de residuos en febrero

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

En febrero se pondrá en función la primera planta tratadora de aguas residuales en el municipio, se iniciará la construcción en Santa María Coapan, posteriormente en otras tres juntas auxiliares.
Los costos de operación y mantenimiento serán similares a 1 millón 500 mil pesos bimestrales que se erogaban por concepto de multas a Conagua.
El próximo 08 de febrero afirmó la empresa Odis Asversa ya se tendrá en función la primera planta, a finales de marzo seguirá la de Santa Cruz Acapa y finalmente terminando el mes de septiembre quedaría instalada la de San Diego Chalma; además de que se planea una cuarta en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec.
Fabián Yáñez Carbajo, representante de la empresa, dijo que los convenios efectuados entre ambas partes serán respetados, ya que la firma tienen presencia en más de 400 puntos a nivel nacional, por ello se garantizará el correcto tratamiento a las aguas contaminadas en el municipio.
Dijo que con la anterior administración no se llegó a un acuerdo debido a que no se tenían terrenos para la construcción de las plantas, además de que justificaban como elevado el costo de funcionamiento, por ello la opción más viable era llegar a un acuerdo después de ocho años de pleito legal.
Por su parte, el edil de Tehuacán Felipe Patjane Martínez, explicó que el destino de los litros tratados diariamente nuevamente se destinarán a las juntas auxiliares para su abastecimiento, y a pesar de los costos de operación, estos son similares a lo que se pagaba de multas a la Conagua, pero teniendo ventajas ambientales.