Pierden por no poder facturar

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Entre las afectaciones por el cierre de oficinas del Servicio de Administración Tributaria( SAT) algunos comercios que inician o que se olvidaron de su contraseña no pueden facturar lo que traduce a pérdidas económicas, debido a que no cuentan con firma electrónica o RFC para las que van iniciando, reconoció El Colegio de Contadores.
El síndico del contribuyente del Colegio Ramón Carrillo Morales, indicó que hay una afectación total con el cierre de las instalaciones para las altas o actualizaciones al RFC y de esta manera no pueden facturar y mientras no esté dado de alta y no se tenga actualizada la firma electrónica o se hallan cancelado sellos no pueden operar.
“Lo elemental en la enajenación del bien o servicio es emitir el CFDI (comprobante fiscal digital) correspondiente porque sí no se emiten se puede denunciar a esos comercios y por eso no pueden vender sin facturar, también hay clientes clientes que sí requiere la factura para llevar el registro de sus actividades”, dijo Ramón Carrillo Morales.
Ayer se habilitó de manera provisional el área de Servicio al Contribuyente del SAT en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para la atención de ciudadanos que requerían hacer el trámite de RFC, renovación o revocación de contraseñas, darse de alta, entre otros.
Hoy también funcionará el módulo que se ubica en el edificio de la calle 5 entre avenidas 3 y 5, altos, donde podrán ser atendidos de 8:30 a 16:00 horas.
Debido a la toma de las oficinas del SAT desde el lunes pasado por ex trabajadores que piden su liquidación las afectaciones son directamente a los contribuyentes.
El síndico del contribuyente del Colegio de Contadores, informó que las afectaciones se han dado principalmente para aquellos que requieren del trámite y que al no poder han tenido que ir a las oficinas de Xalapa o Veracruz, emitiendo un gasto extra y pérdida de tiempo.