Piden cárcel por maltrato animal

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

A fin de castigar a quienes maltraten a los animales se está formulando un reglamento de protección animal para ser aprobado por el Cabildo de Orizaba, donde las sanciones contempladas van desde monetarias hasta la cárcel, refirió José Francisco Aguilar Ramírez, regidor quinto del Ayuntamiento de Orizaba.
“Consiste en que se planteen sanciones a las faltas que ya contempla la ley de protección y Bienestar Animal del estado y aquellas que no contempla”, apuntó.
Destacó que la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado contempla lo que se prohíbe y que no está permitido sin embargo no contempla sanciones, por lo que el reglamento municipal contemplará sanciones monetarias y cárcel a quien falte al reglamento, tales como quien ejerza maltrato físico hacia los animales, y hacinamiento, prohibir y sancionar la venta entre particulares y callejeros, entre otros.
El regidor quinto dijo que el reglamento busca eliminar todas las prácticas y actividades que se ejercen en contra de los animales; las sanciones que se contemplan en el reglamento superan los 4 mil pesos y con ello hacer que los ciudadanos lo respeten.
Aguilar Ramírez precisó que existen casos drásticos donde los ciudadanos han llegado hasta machetear a los animales o quienes atropellan a propósito a los perros por lo que se buscara castigar con cárcel esos casos.
Precisó que el reglamento pasará a cabildo para después ser publicada en la Gaceta Oficial del Estado, por lo que se prevé que a mediados de año ya entre en vigor en el municipio.